Hazte premium Hazte premium

La «ruta de Federico» amenizada con canciones y adivinanzas

Un programa didáctico de la Casa Museo de García Lorca organiza una exposición ilustrada sobre la vida del poeta

La «ruta de Federico» amenizada con canciones y adivinanzas

Rita M. Marín

'Federico en tu ruta' es el nuevo programa didáctico que ha dado comienzo hoy en el Museo Casa Natal Federico García Lorca en Fuente Vaqueros. A la ya tradicional visita guiada se suman la exposición titulada Federico García Lorca para niños , en el Centro de Estudios Lorquianos, y un taller de adivinanzas  que se desarrollará los jueves.

Al final de la visita, en la que podrán cantar en la Casa Museo letras tradicionales como La Tarara o Los cuatro muleros , se les hará entrega del cuaderno Mi nombre es Federico en el que además se incluirán algunas actividades para que puedan seguir profundizando en la vida y obra lorquianas.

Además de los alumnos de Valderrubio que han estado hoy en la Casa Museo, está previsto que participen entre otros los niños de los otros pueblos de la ruta lorquiana como Fuente Vaqueros , o Víznar, además de institutos de Caniles, Armilla, Granada, Antequera o Madrid.

Junto con el diputado de Cultura, José Torrente, han asistido a la presentación pública de Federico en tu ruta Remedios Sánchez, profesora de Didáctica de la Lengua y Literatura de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada, como autora de Mi nombre es Federico, y Manuel M. Mateo, que dirigirá el taller Lorca y Fuente Vaqueros, un mundo por adivinar.

Las adivinanzas, el canto y el conocimiento de la poesía más popular y cercana va a permitir « un primer acercamiento a la obra de Federico », ha explicado el diputado de Cultura que ha podido compartir estas nuevas actividades hoy con los escolares con los que ha estado posteriormente en la exposición Federico García Lorca para niños, en el Centro de Estudios Lorquianos, con dibujos de Javier Zabala y textos de Ian Gibson.

Sánchez ha explicado que se ha tratado que se dé un recorrido por la vida de Federico de una forma «cercana, amena y divertida pues hasta ahora, en muchos casos, las ediciones que se han hecho para niños tal vez son demasiado complicados y distancian la figura de nuestro autor universal». 

El cuaderno didáctico Mi nombre es Federico está concebido como un pequeño cuaderno de dieciséis páginas con fotografías e ilustraciones , compuesto, por un lado por los textos escritos por la autora, Remedios Sánchez, quien, de forma fácil y amena, hace un recorrido por la vida y la obra de García Lorca, con especial interés en los territorios de su infancia.

Por otro lado, engloba una selección de textos lorquianos, como recursos dirigidos para los profesores que quieran profundizar en el tema con sus alumnos. El cuaderno incluye al final un apartado con título Te acuerdas donde hay una batería de de preguntas referentes a cuestiones que se han visto durante el recorrido de la visita guiada. Se han elaborado dos números adaptados cuidadosamente por la autora a diferentes edades.

El taller y Fuente Vaqueros

El taller se realizará todos los jueves desde el 5 de febrero al 14 de mayo, dirigido por el granadino Manuel M. Mateo quien, ataviado para la ocasión con su uniforme añil donde resalta la insignia del emblemático grupo de teatro La Barraca, se presentará a los alumnos como un actor que animará a los escolares que se sumen a recordar a Federico.

A través del juego, la música y la rima, Mateo, durante cuarenta y cinco minutos, conseguirá acercar a los niños, de forma lúdica, a la vida de Federico García Lorca; descubrir mediante el juego sus obras más importantes; conocer la Vega así como las plantas que en ella crecen y se cultivan ; y conocer e interpretar algunas canciones que Lorca recogió y armonizó, incidiendo con especial atención en el aprendizaje de las formas de la transmisión oral: las adivinanzas, los romances y las canciones.

El taller está dirigido a alumnos de segundo y tercer ciclo de Primaria y primer ciclo de ESO , y se beneficiarán también de la entrada gratuita al museo todos los centros educativos que participen en el taller.

La exposición Federico García Lorca para niños

En el Centro de Estudios Lorquianos se ofrecerá una exposición montada a partir del contenido completo del álbum Federico García Lorca para niños publicado por la editorial Mil y un cuentos , de Alcalá la Real, que lo ha cedido para este fin. Con acertados criterios expositivos Alejandro Gorafe ha desplegado en la sala todas sus páginas por donde los niños y jóvenes podrán pasear, sin necesidad de pasar las hojas, entrando en el universo Lorca, a través de las ilustraciones de Javier Zabala y guiados por los textos de Ian Gibson.

Se trata de que la visita sea un viaje que comienza en el primer latido del corazón del poeta en su Fuente Vaqueros natal para cruzar Granada y con paradas en la Residencia de Estudiantes de Madrid, Nueva York o Cuba donde tan sorprendido se quedó Federico cuando vio que la palmera quería ser cigüeña.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación