Hazte premium Hazte premium

Patrimonio

La Alhambra desvela cómo se construyeron sus baños

Han salido a la luz con al restauración de los techos de este Hamman, único en Occidente

La Alhambra desvela cómo se construyeron sus baños abc

Rita M. Marín

La Alhambra sigue siendo una caja de sorpresas con misterior aún por desvelar. La intervención en los Baños Reales del Palacio de Comares, en el mismo «corazón» del monumento, donde ha comenzado la restauración de sus cubiertas abovedadas, ha dejado al descubierto técnicas artesanales originales . Se trata de unos trabajos realizados en las bóvedas que cubren este hammam o Baño Real construido por el sultán Ismail I (1314-1325) en el siglo XIV y continuado por Yusuf I (1333-1354), que además, es el único que se conserva íntegro en Occidente .

La intervención en las cubiertas abovedadas ha sacado a la luz detalles decorativos y técnicas artesanales originales. «La Alhambra sigue desvelándonos nuevos secretos. Hemos encontrado el recubrimiento original de una de las bóvedas que cubrían estos baños . Es muy interesante este registro por la maestría con la que se hizo el acabado de las cubiertas, con detalles decorativos originales, que demuestran el gran oficio con el que los artesanos nazaríes trabajaron en estas piezas. Este hallazgo nos va a permitir seguir investigando sobre las técnicas de construcción que se utilizaron en este periodo”, ha asegurado la directora del Patronato de la Alhambra y Generalife, María del Mar Villafranca.

Por su parte, el director técnico de la restauración, el arquitecto granadino Pedro Salmerón, ha detallado que la intervención pretende solucionar los problemas de conservación de las bóvedas , motivados fundamentalmente por la infiltración de aguas pluviales. «El proyecto se va a centrar en el sistema de cobertura y el revestimiento interior de las bóvedas hasta llegar al nivel del zócalo, cuyo tratamiento se reserva para una restauración posterior a cargo de los talleres del Patronato de la Alhambra y Generalife», ha descatado además, que «la intervención que se va a realizar en las lucernas, tanto para mejorar su funcionamiento y protección como para favorecer la ventilación controlada del baño es muy importante ».

Asimismo, para completar el trabajo, se está llevando a cabo «un minucioso proceso de documentación sobre la materialidad del baño, que incluye el análisis de intervenciones de restauración , así como de los materiales y productos de alteración que se utilizaron en épocas anteriores», ha explicado Salmerón.

La intervención tendrá un plazo de ejecución de 26 meses y un presupuesto de 1.257.304,47 ¤ . El Servicio de Conservación y Restauración del Conjunto Monumental va a ejecutar esta obra, junto a un equipo técnico multidisciplinar , en el que además de Pedro Salmerón, participan una veintena de técnicos.

La responsable del Conjunto Monumental, además, ha destacado que dado que el baño es un espacio con un conjunto de tonalidades «muy complejo, pero equilibrado» , este equipo va a realizar un estudio cromático de los revestimientos interiores con el fin de facilitar la reposición de estos acabados.

Las cubiertas de los Baños de Comares están formadas con bóvedas de fábrica de ladrillo, revestidas interiormente con un mortero coloreado (originalmente de cal), intervenido a lo largo del tiempo. Estas bóvedas tienen « unas lucernas cerámicas cerradas por óculos de vidrio de ejecución reciente y distinta factura, debido a reparaciones o reposiciones sucesivas », según apunta el arquitecto conservador de la Alhambra, Francisco Lamolda.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación