Hazte premium Hazte premium

Balance

El desempleo, culplable del 60% de las personas sin hogar en Granada

El Consistorio atendió, el pasado año, a más de 940 personas que dormían en las calles

Rita M. Marín

El Centro de Orientación y Atención a Personas sin Hogar (Coapsh) que, durante el año 2014 atendió a 94, ha presentado una memoria en la que destaca cómo el 60% de las personas que viven en la calle han llegado a esta situación después de haber sufrido problemas laborales , es decir, de estar desempleados.

El Ayuntamiento trabaja de manera conjunta con Cáritas, la ONG Ocrem y una unidad móvil de Cruz Roja en la atención de personas sin hogar que han llegado a esta situación «por casos de destructuración familiar y exclusión social que los han llevado a pasar por experiencias traumáticas en su vida y que los han hecho romper los lazos familiares, laborales y de su entorno social », ha comentado el concejal granadino de Familia, Fernando Egea.

A pesar de que el número de usuarios se ha reducido, durante el 2013 fueron más de 1.000 los atendidos, se han incrementado los tiempos de instalación de estas personas en las casas de acogida con las que cuenta el Ayuntamiento pasando de 19.928 estancias en 2013 a 22.192 durante el pasado año .

«Han aumentado los periodos de tiempo que pasan en estas casas y se ha conseguido la reinserción en un entorno normalizado de muchos de ellos», ha comentado Egea quien ha recordado que la ciudad cuenta con el centro Madre de Dios, con 36 plazas para hombres, gestionado por Cáritas y la Casa de Acogida de Ocrem Granada, con espacio para 11 mujeres y una media de 14 familias « dependiendo del número de hijos ».

Algunas de las personas atendidas no han llegado a pasar por las casas de acogida «por su propia negativa por estar desconformes con los horarios o por no cumplir los requisitos más básicos tales como tener alguna adicción, fundamentalmente relacionada con el alcohol, o tener en compañía a algún animal».

Gran parte de las personas sin hogar atendidas en 2014 tenían estudios Primarios, un 83,5%; un 10% con estudios secundarios, un 2,25% superiores, y un 21,3% sin estudios.

Respecto a las características y problemas que acompañan al colectivo, cabe destacar de la memoria del pasado año que el desempleo, sobre todo, de larga duración, el trabajo temporal y los contratos en precarios, fueron los principales rasgos que acompañaron a las situaciones de exclusión, si bien, el concejal de Bienestar Social puntualizó que «una misma persona puede presentar varias características simultáneamente».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación