Hazte premium Hazte premium

Elecciones Municipales 24M

La provincia de Granada a la espera de los consensos para ser gobernada

El presidente de la Diputación abre la puerta al diálogo con el resto de partidos para alcanzar acuerdos

La provincia de Granada a la espera de los consensos para ser gobernada efe

Rita M. Marín

La resaca electoral deja, si cabe, aún más interrogantes sobre el futuro político de Granada . La capital está a la espera de pactos que consoliden un gobierno que de momento está por determinar. Los 11 concejales del PP no le aseguran una mayoría lo suficientemente amplia como para llevar a cabo la legislatura por sí solos , tampoco el resultado ha sido halagüeño para los socialistas, que cuentan con ocho ediles, y han perdido más de 3.000 votantes en la capital. Izquierda Unida ha cosechado uno de sus peores resultados, y de los dos concejales consistoriales perderá uno, resultado tan nefasto como el de Unión, Progreso y Democracia, que desaparece del ayuntamiento granadino.

La entrada de nuevas fuerzas , como es el caso de Ciudadanos, con cuatro concejales y Vamos Granada, con tres, convierte a Granada en una ciudad que prefiere la variedad, en estos comicios, al impulso de un solo partido.

El líder de Ciudadanos, Luis Salvador parece tener la clave de lo que será el nuevo gobierno de Granada . De momento, el alcalde en su comparecencia de anoche, aseguró afrontar «esta etapa con ilusión y trabajar para lograr pactos que estén en la vía del desarrollo de la ciudad».

En esta misma línea se encuentra el presidente de la Diputación, Sebastián Pérez, que ha abierto la puerta al diálogo al resto de partidos que han obtenido representación política en la provincia para alcanzar un acuerdo de gobierno en la institución provincial.

PSOE y PP han obtenido un total de once diputados provinciales cada uno , IU mantiene los dos con los que contaba, dos Ciudadanos y Vamos Granada uno. Por lo tanto, según ha admitido, «habrá que hablar», ya que el panorama está «totalmente abierto».

«No doy nada por cerrado», ha dicho el presidente de los populares, que ha indicado que su partido ha conseguido 38 alcaldías directas y 16 mayorías simples, ganando en municipios «muy importantes», como Motril, Albolote, Loja, Almuñécar, Alhama o Lanjarón.

El PP está dispuesto a «hablar con todo el mundo», y no descarta diálogos con todos los partidos, tanto en el Ayuntamiento de Granada como en la Diputación. «N osotros vamos a seguir trabajando y confiando en poder llevar al lugar que le corresponde », ha señalado Pérez.

AYUNTAMIENTOS MONOCOLOR

La provincia, con un total de 170 municipios, tendrá sólo tres ayuntamientos 'monocolor', con concejales de un solo partido, en las localidades de C arataunas y Juviles, con gobiernos del PP, y Soportújar, con un gobierno socialista , sin más opciones, tras las elecciones municipales que se han celebrado este domingo.

De los 103 votantes de Carataunas, 80 le han dado su respaldo al PP, que ha logrado el total de los cinco concejales, mientras que los socialistas se han llevado diez votos, Ganemos, siete, y Escaños en Blanco, dos, lo que les ha dejado muy lejos de obtener representación municipal.

Lejos quedan entonces las elecciones de 2007 en esta pequeña localidad alpujarreña, donde una moneda al aire tuvo que decidir entonces la Alcaldía tras un empate a 66 votos entre PSOE y PP , partido este último que se llevó la cara y la Alcaldía.

Juviles, como ocurrió ya en 2011, el PP ha obtenido los cinco ediles que estaban en juego y podrá sacar adelante sin problema todas sus propuestas. Así, de las 126 personas que han ejercido su derecho a voto, 77 le han concedido su confianza a los 'populares', mientras que 31 se han decidido por las listas socialistas, y otras nueve por el PA.

Soportújar, conocido como el 'pueblo de las brujas', y también en la Alpujarra , contará con siete concejales socialistas de los siete posibles. De 203 votantes, la inmensa mayoría ha dado su apoyo a la lista socialista, concretamente 188, frente a los nueve votos que se ha llevado el PP. Ya en 2011, esta localidad contó también con sus entonces cinco concejales del PSOE, y el PP se quedó también sin representación.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación