Cultura

El primer museo de Montefrío está dedicado al olivo

La localidad granadina cuenta con un Centro Etnológico de Interpretación del «motor económico del pueblo»

Instalaciones del interior del Centro de Interpretación
Instalaciones del interior del Centro de Interpretación - ABC
Rita M. Marín - Granada - Actualizado: Guardado en: Andalucía Granada

El municipio granadino de Montefrío ha inaugurado el que es, desde este domingo, el primer museo del pueblo. Está dedicado al olivo y la cultura del aceite. Se trata de un Centro Etnológico de Interpretación del Olivo, una instalación cultural «de primer nivel», que durante su apertura ha recibido la visita de centenares de montefrieños.

Ubicado en el Barrio de la Paz, está dedicado íntegramente a la cultura y el patrimonio del olivar, haciendo un recorrido que abarca desde la antigüedad, hasta los modernos sistemas de explotación. Así, el visitante podrá conocer todos los aspectos relacionados con este cultivo milenario, y con el verdadero «motor económico del pueblo», tal y como resaltó la alcaldesa de Montefrío, Remedios Gámez.

En estas instalaciones se podrán encontrar piezas antiguas relacionadas con el olivar y esa cultura del campo que han sido donadas por los propios vecinos de Montefrío, además de maquetas y modernos sistemas de interpretación dotados de las últimas tecnologías, para hacer del centro un lugar de referencia, apto para todos los públicos.

La inauguración del museo está acompañada por una ‘ruta virtual’ del olivar en la provincia de Granada a través de una aplicación móvil, en la que Montefrío tiene un papel muy relevante.

Toda la actualidad en portada

comentarios