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INFRAESTRUCTURAS

Rajoy inaugura el último tramo de la A-7 a su paso por Granada

Con su puesta en funcionamiento, ya es realidad el corredor mediterráneo en vías de alta capacidad desde Cádiz a la frontera francesa

Rajoy inaugura el último tramo de la A-7 a su paso por Granada RUIZ DE ALMODÓVAR

DIEGO MÁRQUEZ

Dieciséis minutos faltaban para las dos de la tarde cuando el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, descubría el hito que deja constancia para la historia de la finalización del último tramo de la A-7 a su paso por la provincia de Granada. Con esta puesta en servicio de la autovía del Mediterráneo entre Carchuna y Castell de Ferro, se culmina el corredor mediterráneo de 1.440 kilómetros de longitud que se permite viajar por vías de alta capacidad entre Cádiz y la frontera con Francia. Son 10 kilómetros más de autovía con una inversión que supera los 164 millones de euros que se encuadran en la inversión total de 1.090 millones de euros para poner en marcha 47,3 kilómetros de seis tramos durante esta legislatura que estaban empantanados en su gran mayoría en 2011.

La repercusión en la actividad turística y agrícola de la Costa Tropical granadina ha sido destacada por el presidente Mariano Rajoy en presencia de la ministra de Fomento, Ana Pastor, incidiendo a su vez en los 5.891 millones de euros que se han invertido en infraestructuras en la comunidad autónoma durante la legislatura que toca a su fin. «Hemos apostado fuerte por Andalucía», ha remachado Rajoy que ha cogido el guante lanzado por el consejero de Fomento, Felipe López, para apostar en adelante por la conexión ferroviaria del puerto de Algeciras, entre los proyectos estratégicos a tener en cuenta en los próximos años, más allá de las partidas que para el AVE de Granada contemplan los presupuestos de 2016.

La vía abierta hoy, que en sus primeros seis kilómetros atraviesa un imponente bloque de roca caliza, amortiguará el paso de unos trece mil vehículos diarios, cifra que se ve incrementada notablemente en verano.

El presidente del Gobierno también se ha referido a los «problemas técnicos hasta el último momento» que ha presentado la finalización de la A-7 la cual ha calificado como una de las obras «más complejas» de las últimas décadas.

Algunas de sus características técnicas arrojan datos tales como siete millones de metros cúbicos en excavaciones y seis millones de metros cúbicos en terraplenes.

Como consecuencia del terreno tan accidentado por donde discurre el trazado de la autovía, ha sido precisa la construcción de un enlace, el túnel de Gualchos con una longitud de 339 metros en calzada izquierda y 250 metros en calzada derecho, y los viaductos de Torilejo, Zacatín y Rambla de Lújar. Cuenta con un paso superior y cinco inferiores para asegurar la permeabilidad de todo el territorio a través de la infraestructura, y 39 obras de drenaje transversal.

Se han ejecutado dos pasos de fauna, principalmente cabra montesa, y se han instalado más de 30.000 metros cuadrados de unidades destinadas a consolidación y protección de laderas. La inversión en medidas de integración ambiental alcanza los 1,8 millones de euros.

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