Estudiantes de la Escuela Oficial de Idiomas de Granada, ante la sede de la Junta de Andalucía.
Estudiantes de la Escuela Oficial de Idiomas de Granada, ante la sede de la Junta de Andalucía. - L. R.
EOI GRANADA

El «apaño» de la EOI de Granada: medio millón para sofocar el descontento del alumnado

La Junta acometerá obras en la Escuela Oficial de Idiomas de Granada para hacer más aulas y plazas de aparcamiento a costa del huerto del colegio contiguo

Actualizado:

La Junta de Andalucía ha sacado ya a concurso las obras de reforma de la Escuela Oficial de Idiomas de Granada, cuyo alumnado lleva tres meses reclamando un cambio de sede por una sucesión de robos registrados, así como porque el edificio no reúne las condiciones óptimas para la docencia. Con un montante que ronda los 450.000 euros, la Delegación de Educación en Granada pretende zanjar la polémica en torno a este centro desde que se trasladó el pasado mes de septiembre a su enclave actual tras dividir en dos las instalaciones del CEIP Arrayanes.

Las obras durarán dos meses y se centrarán en la construcción de cuatro nuevas aulas. Las clases ya existentes –el edificio se remodeló ex profeso hace solo dos años con algo más de un millón de euros– también serán reformadas para mejorar la acústica de las mismas, que era una de las principales quejas de los estudiantes de la EOI. El alumnado también lamentaba la falta de aparcamiento en la zona y la Junta quiere sofocar el descontento con la habilitación de un parking a costa del patio del colegio del Arrayanes.

El AMPA del colegio dirigió al Ayuntamiento un escrito para conocer con exactitud el área de patio de que dispondrá el CEIP Arrayanes tras las reformas y qué perímetro le correspondería como centro de tipo C1: con un único grupo por curso. Fuentes del consejo escolar sospechan que la Junta trabaja sobre el área de todo el patio –8.000 metros cuadrados– antes de que fuera dividido en dos, por lo que temen que, una vez ejecutada la obra, el centro no reúna los requisitos de un C1, que fija en 4.000 metros cuadrados el área mínima del patio.

Sea como fuere, todo apunta –el colegio lo da por hecho– a que a que la EOI tomará parte del patio del Arrayanes; en concreto, la que se encuentra junto a la valla que separa ambos centros.

Huerto

Es ahí donde el colegio Arrayanes tiene su propio huerto. Desde hace cinco años, los pequeños alumnos del CEIP Arrayanes, contiguo a la Escuela Oficial de Idiomas de Granada, aprenden cultivar sus propios alimentos. Cada curso dispone de una parcela del huerto, que acaba de ser decorado y pintado por los padres y madres del colegio.

Pero su redil de vega simbólica tiene los días contados por la ampliación de la EOI, que tomará parte del patio del Arrayanes para habilitar los aparcamientos, a pesar de que a menos de 50 metros hay un descampado considerablemente más amplio al que se lo podría dar el mismo uso. Desde la dirección del colegio han insistido a ABC que el CEIP Arrayanes volverá a tener huerto, en el caso de que se ejecute la obra, aunque habrían de encontrarle una nueva ubicación en el patio.