Antonio Jesús Vélez Ruiz en uno de sus últimos viajes
Antonio Jesús Vélez Ruiz en uno de sus últimos viajes - ABC

Un apasionado de la montaña con gran experiencia

Antonio Jesús Vélez Ruiz empezó su trayectoria deportiva en el año 1996 vinculada al ciclismo. En 2008 dejó la competición para dedicarse al alpinismo

SevillaActualizado:

Antonio Jesús Vélez Ruiz es un conocido deportista de 46 años, vecino de la localidad granadina de Iznalloz. Empezó su trayectoria deportiva en el año 1996 vinculada al ciclismo, tras proclamarse consecutivamente diez veces ganador de la conocida carrera 'Subida al Veleta'. Además, fue ganador de varias pruebas nacionales y regionales, en algunas de ellas, incluso formando parte de la selección andaluza de diclismo.

En 2008, Vélez Ruiz deja la competición para dedicarse a una de sus pasiones, el alpinismo, y un año más tarde hace cumbre en el Mont Blanc, situado en los Alpes Franceses, por la ruta Ghouter, a 4.810 metros. En 2010 relaiza la expedición a la cordillera del Pamir (Tayikistán). En 2012 intentó formar parte de la expedición 'Gaherbrum II' (Karakorum-Pakistán) para ascender a los 8.035 metros, pero a falta de cuatro meses se vio obligado a abandonar for falta de patrocinio. «Pero no arrojó la toalla», destacan desde el Ayuntamiento de Iznalloz.

Así, en el año 2014, consiguió por fin realizar su sueño al formar parte de la expedición Manaslu (Himalaya-Nepal), haciendo cumbre sin oxígeno el 30 de septiembre de 2014 a 8.163 metros. Esta gesta es la que le acreditó el título de deportista de alto rendimiento por parte de la Consejería de Cultura, Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, un reconocimiento otorgado sólo a los mejores deportistas andaluces.

De hecho, el Área de Deportes del Ayuntamiento de la localidad quiso reconocer en el año 2015 a este deportista por «haber llevabo el nombre de Iznalloz muy alto".