Los acusados en el banquillo durante el juicio
Los acusados en el banquillo durante el juicio - ABC

La Audiencia de Granada condena a diez de los 50 acusados por el «caso Alhambra»

La sentencia pone fin a un proceso que solo en la instrucción tardó nueve años en completarse

GRANADAActualizado:

La Audiencia de Granada ha condenado a 17 meses de cárcel a Francisco C.J., principal acusado en el conocido como caso Alhambra, que enjuició el supuesto fraude en los accesos al monumento nazarí, y a penas que oscilan entre los 3 y 9 meses de prisión a otros 9 procesados y ha absuelto a los restantes 40 encausados.

La sentencia de la Sección Segunda del tribunal provincial, a la que ha tenido acceso Efe, considera probado que los condenados cometieron los delitos continuados de estafa y falsedad en documento mercantil, aunque los absuelve de los delitos de daño patrimonial y cohecho.

El principal acusado, responsable de una agencia de viajes y guía turístico, deberá además indemnizar al Patronato de la Alhambra con 58.000 euros y afrontar una multa de otros 18.000.

Los acusados eran en su mayoría trabajadores del Patronato de la Alhambra, sobre todo peones controladores de accesos, además de oficiales de primera y segunda categoría, guías turísticos y responsables de las empresas investigadas.

Esta causa, que se celebró en una sala especial desde el 15 de septiembre al 19 de diciembre de 2016, cuando quedó visto para sentencia, sentó en el banquillo a medio centenar de acusados tras una instrucción que se alargó durante casi nueve años y que ha culminado con el fallo, dado a conocer más de un año después de que finalizara el juicio.

Durante el juicio, cuatro de los acusados alcanzaron un acuerdo para rebajar sus penas a entre tres y nueve meses de cárcel.