Imagen difundida por SOS Desaparecidos
Imagen difundida por SOS Desaparecidos - SOS
Sucesos

Buscan a dos menores desaparecidos en Granada

La organización SOS Desaparecidos informa de un secuentro parental

GRANADAActualizado:

Las autoridades policiales buscan a Manuel y Violeta Lebrón, de 10 y 9 años respectivamente, a los que el padre, Manuel L.G, no entregó en el punto de encuentro en Granada. En la ciudad nazarí es donde actualmente residen lo niños y su madre Sonia, sobre la que su ex pareja, que reside en Sevilla, tiene una orden de alejamiento por «malos tratos».

Desde el pasado día 30 la madre de los menores no tiene noticias de ellos. Según fuentes consultadas por ABC, el padre de los niños debía haberlos entregado en un punto de encuentro en Granada, pero no habría aparecido.

La organización SOS Desaparecidos ha difundido la imagen de los menores y ha denunciado su desaparición por secuestro parental.

Desde el día 23 de diciembre ni el padre de los menores ni su pareja actual dan señalaes de vida. «Ambos tienen sus teléfonos apagados», explica a ABC la actual pareja de la madre. Ante estos hechos decidieron denunciar el suceso el mismo día en un juzgado de guardia de Granada.

Desde entonces están en un «sinvivir» buscando a los menores, de los que no saben «absolutamente nada». Han repartido las denuncias por los diferentes municipios en los que podrían estar, entre los que destacan varios pueblos sevillanos en los que el padre solía estar: Dos Hermanas, Mairena del alcor, Alcalá de Guadaíra y la ciudad de Sevilla.

Asociación SOS Desaparecidos

El presidente de la Asociación Sosdesaparecidos, Joaquín Amills, ha explicado a Efe que la custodia de los dos menores la tiene la madre y la patria potestad es compartida entre los dos progenitores pese a que Sonia ha solicitado judicialmente que impidan al padre ver a sus hijos, una causa que aún no ha recibido respuesta.

La familia de los dos menores y la asociación están divulgando por redes sociales y a nivel europeo las imágenes de los dos niños junto a sus características físicas y edades para incrementar la colaboración ciudadana y facilitar su localización, según han indicado tanto Barea como Amills.

Además han coincidido en destacar la gravedad de este suceso ya que el padre, un policía local expulsado del cuerpo, según han declarado, iba a recibir en breve una orden de entrada en prisión por diferentes delitos, entre ellos quebrantamiento de condena y resistencia a los agentes de la autoridad.

Además, y como consta en la denuncia a la que ha tenido acceso ABC, también ha intentado ponerse en contacto con otros familiares de su expareja para poder localizar a los pequeños pero, sin embargo, el resultado ha sido infructuoso. Incide en que incluso la abuela paterna, si bien han podido contactar con ella, «ha comentado que conoce el paradero de los menores pero que no lo piensa decir».

Del mismo modo, según se desprende de la demanda, los hijos habían hecho saber a la madre que «su padre les había dicho textualmente que se los iba a llevar fuera y que no volverían en mucho tiempo» y, añade que, «en una ocasión, la niña observó que el padre tenía guardado en una caja fuerte un fajo de billetes de euros bastante grande».

Un ex Policía Local «violento»

El padre es unex Policía Local al que expulsaron del cuerpo por numerosos delitos. Este ex agente local ha protagonizado numerosos episodios «violentos» en Alcalá de Guadaíra. El último que se le conoce fue el de saltarse una orden de alejamiento sobre su vecina. En el suceso intentó escapó de la Policía Nacional, pero fue detenido en el municipio de Dos Hermanas por la Policía Local.

Manuel. L.G.
Manuel. L.G. - ABC

Tras este nuevo suceso al detenido se le imputó conducción temeraria, quebrantamiento de condena y atentado de desobediencia y resistencia a los agentes de la autoridad. Además, le constan al menos seis detenciones anteriores y una de la Guardia Civil de Chipiona.

El pasado verano la Audiencia Provincial de Sevilla ratificó la condena de dos años y diez meses de cárcel que le impuso el juzgado de lo Penal número 6 de Sevilla por maltratar y someter a «continuas vejaciones a su esposa en presencia de los hijos de ambos».