Hazte premium Hazte premium

Ciudadanos entrega la Alcaldía de Granada al PSOE

El flamante alcalde Francisco Cuenca ha sido elegido con sus votos afirmativos y los de la formación naranja, la plataforma en la que está Podemos, e Izquierda Unida

El nuevo alcalde de Granada, Francisco Cuenca RUÍZ DE ALMODÓVAR

DIEGO MÁRQUEZ

El candidato socialista, Francisco Cuenca, ha sido elegido alcalde de Granada en el pleno de investidura que se celebra en la mañana de este jueves en el Ayuntamiento de la ciudad de la Alhambra. El portavoz de Ciudadanos, Luis Salvador, ha consumado de este modo su apuesta por el PSOE, su partido hasta hace dos años y medio.

Ahora le abre paso en el Gobierno municipal granadino tras la operación Nazarí en la que fue detenido el anterior alcalde, José Torres Hurtado, del PP, en el marco de las investigaciones acerca de una supuesta trama de corrupción urbanística.

El PSOE gobernará en minoría, con solo 8 ediles incluido el nuevo alcalde, gracias a Ciudadanos que le ha permitido desbancar a la lista mayoritaria, la del PP que, con 11, presentaba a la hasta ahora concejal de Turismo, Rocío Díaz.

Para que Cuenca alcanzara la mayoría absoluta del pleno que le ha dado el bastón de mando, requería del voto afirmativo de los 4 ediles del partido de Albert Rivera que se lo aseguró tras la dimisión de Mariano Lorente como diputado provincial socialista pues el juez investiga unas supuestas contrataciones irregulares en Iznalloz, el municipio granadino donde fue alcalde.

Además, el flamante alcalde de Granada ha tenido los votos de los 3 concejales de Vamos Granada, la plataforma en la que están Podemos y Equo, que consultó a sus bases para apoyar al PSOE, y el único edil de Izquierda Unida.

Reacciones a la elección

La candidata del PP a la Alcaldía de Granada, Rocío Díaz , ha lamentado hoy como portavoz de su grupo sobre el «gran fraude democrático» que ha acometido Ciudadanos dando el Gobierno de la ciudad a Francisco Cuenca.

La formación de Albert Rivera «se ha quitado la careta» en Granada dejándola «al caos, al despropósito», ha indicado Rocío Díaz aludiendo al pacto de perdedores para «desplazar a la lista más votada» en confluencia con «la izquierda antisistema y separatista». Cuenca será en su opinión el alcalde de «la alfombra roja» pero no el representante de una ciudadanía que votó con casi 40.000 votos al Partido Popular en las elecciones municipales de 2015.

Si algo han demostrado los discursos del resto de portavoces municipales, es que el dirigente socialista ya es alcalde pero todo lo demás está por ver. Le han dado su apoyo, pero el único objetivo común ha sido «apartar al PP» , en boca de la representante de Podemos, Marta Gutiérrez , «desalojar» según Francisco Puentedura, de IU .

En el caso de Luis Salvador, portavoz de Ciudadanos , también ha incidido en este extremo pero en su opinión no ha sido su formación la que ha dado el Gobierno al PSOE sino la Justicia y la UDEF investigando una supuesta trama de corrupción que dio lugar a las detenciones de la operación Nazarí.

Francisco Cuenca pide «un compromiso leal»

El nuevo alcalde de Granada, Francisco Cuenca, ha pedido a todos los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento «un compromiso leal» para trabajar en proyectos como el soterramiento del AVE cuando entre en la ciudad, el cuidado de la Vega o el empleo.

Poco más ha podido concretar en su discurso de investidura, en el que ha anunciado un Gobierno paritario , cosa obvia debido a que son ocho y son del PSOE, donde las listas cremallera hombre-mujer son norma.

Cuenca se expone a un bloqueo político a derecha e izquierda que ha marcado el inicio de su estrategia al frente de la Alcaldía desde donde ha querido lanzar un mensaje al Partido Popular que «tiene la misma cuota de responsabilidad en la gobernabilidad de la ciudad a partir de hoy».

La idea inicial es «expulsar cualquier atisbo de corrupción»

Francisco Cuenca

«Me he referido a aquellas cuestiones que son esenciales e imprescindibles para Granada en los que ya hay un acuerdo de todos los grupos políticos», ha resaltado el alcalde en referencia a su discurso ante el pleno y la plana mayor del PSOE a nivel provincial acompañados por la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez, y el secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo.

La idea inicial es «expulsar cualquier atisbo de corrupción», ha indicado Cuenca que, en este sentido, ha indicado a los periodistas que espera que el PP abandone la confrontación «partidista» y se limite «al interés general de Granada».

Para Loles López , secretaria general del Partido Popular de Andalucía , sin embargo, el flamante alcalde lo es en base a que «Ciudadanos ha pactado con Podemos para robarle a los granadinos la voluntad de lo que expresaron en las urnas».

Un pacto que los dirigentes de Ciudadanos «han utilizado para poner de alcalde a alguien que no votaron en las urnas» , ha añadido López en Granada tras el pleno para quien «no hay una excusa ni un motivo para que Luis Salvador y Albert Rivera no votaran a la lista más votada» esta mañana tras las dimisiones que promovió el PP tras la operación Nazarí.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación