Hazte premium Hazte premium

SANIDAD

El Colegio de Médicos de Granada investiga a Spiriman por un vídeo

El procedimiento precede a la apertura de un futurible expediente de inhabilitación

Spiriman, álter ego del médico Jesús Candel, en una manifestación en Jaén. L.R.

Leo Rama

El doctor Jesús Candel no acostumbra a dejar indiferente a nadie con sus vídeos . Pero uno de ellos , publicado la semana pasada en redes social, ha levantado más ampollas de la cuenta porque Spiriman animaba a los usuarios de la sanidad pública a denunciar directamente a los facultativos cuando se topen con una posible negligencia. Y eso, con la intención de que el colectivo presione a los directivos del SAS para implementar mejoras en los centros hospitalarios, no ha gustado a muchos médicos. Tampoco, parece, a su colegio profesional.

La comisión permanente del Colegio de Médicos de Granada acordó la pasada semana iniciar una investigación para determinar si Candel ha dañado de alguna forma al colectivo. Dicha decisión fue ratificada a última hora de este lunes por la junta directiva de la institución que vela por los intereses de los facultativos. Se da la circunstancia de que la presidencia de esta institución fue renovada en octubre tras vencer la opción en contra de la fusión hospitalaria, aunque el resto de cargos fueron nombrados en la anterior etapa.

«No se ha iniciado ningún expediente» , insisten fuentes autorizadas del Colegio de Médicos, si bien aclaran que este procedimiento es preceptivo. Ahora es el turno del comité de ética, así como del gabinete jurídico, los cuales emitirán sendos informes al respecto . Las conclusiones a las que lleguen dichos órganos serán evaluadas por la junta directiva colegial, que tendrá la última palabra para iniciar un futurible expediente de inhabilitación.

Otros frentes

No es el único frente abierto que tiene el carismático doctor Candel. Su particular forma de revertir la precariedad en la que está sumida el sistema sanitario andaluz le ha enfrentado a buena parte de sus iguales. Aunque cuenta con apoyos de enfermeros y técnicos, muchos médicos en activo se han mostrado reticentes a la hora de seguir sus pasos .

Especialmente reseñable es la batalla que mantiene con la plataforma «2 Hospitales Útiles» , que surgió como respuesta al movimiento que despertó Spiriman. Este colectivo lo componen sobre todo mandos intermedios –jefes de servicio o de unidades de gestión– y próximos a los altos cargos del SAS, que no ocultan sus simpatías por la asociación.

Además de diferir en la solución planteada para los dos hospitales de Granada, esta plataforma se ha manifestado en contra de las formas de Candel. Los componentes de «2 Hospitales Útiles» sienten que les ha ofendido en reiteradas ocasiones con las declaraciones en sus vídeos.

Por ello, denunciaron ante el Colegio de Médicos –obligado a velar por los intereses de todos los facultativos– hace varias semanas los presuntos ataques e insultos de Spiriman hacia esos mandos intermedios a quien él considera que fueron colaboradores necesarios para implementar la fusión hospitalaria en Granada. Según las fuentes referidas, las denuncias se encuentran en fase de trámite interno.

Además, Jesús Candel tiene pendiente la querella que contra él interpuso el exviceconsejero de Salud, Martín Blanco , sobre el que ABC informó acerca de sus inexplicables compras de medicamentos con sobrecostes y sus conexiones con diversas fundaciones opacas

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación