El médico Jesús Candel. ha sido sancionado con un mes de suspensión del ejercicio profesional.
El médico Jesús Candel. ha sido sancionado con un mes de suspensión del ejercicio profesional. - L. R.
SANIDAD

El Colegio de Médicos de Granada inhabilita a Spiriman por «insultar»

El doctor Jesús Candel ha sido sancionado con un mes de suspensión del ejercicio profesional por infringir el código dentológico

Actualizado:

Jesús Candel, más conocido como Spiriman, ha sido inhabilitado por el Colegio Oficial de Médicos de Granada, cuyos órganos internos han reconocido la existencia de una falta «muy grave» las declaraciones hechas por el galeno en uno de sus populares vídeos. La resolución, que invoca al articulado estatutario de la institución, considera que Candel ha infringido el código deontológico y le impone una sanción de 30 días de «suspensión del ejercicio profesional», según han confirmado a ABC fuentes del Colegio de Médicos.

En concreto, el Colegio de Médicos ha dado la razón a la denunciante, Francisca Simón, una compañera del servicio de urgencias Candel, al considerar que la «insultó» en un vídeo. Cabe recurso contra esta resolución ante el Consejo Andaluz de Colegios de Médicos. Por el momento, la decisión aún no ha sido notificada a Jesús Candel, que aún no se ha pronunciado al respecto, como tampoco lo ha hecho el Colegio de Médicos, que tiene previsto emitir un comunicado en las próximas horas.

«Incitación al odio»

Quien sí ha recibido ya la resolución es Francisca Simón. Su denuncia se enmarca dentro de una campaña para inhabilitar a Candel por parte de algunos sectores sanitarios y así como de otras profesiones; personas que se han sentido agredidas verbalmente por las declaraciones vertidas en sus vídeos, en los que recurre al insulto con asiduidad. Si bien algunas han sido archivadas, ya sea por defecto de fondo o de forma, otras han seguido su cauce y ésta ha sido la primera que conlleva la inhabilitación de Candel.

Estas quejas llegaron la pasada semana a la Fiscalía, ante quien el cantaor Juan Pinilla y el periodista Juan Pérez han presentado un escrito de denuncia apoyado en redes sociales por 2.500 personas que consideran que Candel podría estar incurriendo en un delito de incitación odio por los «continuos mensajes de odio, insultos, descalificaciones y humillaciones» que ha vertido en sus vídeos. Pinilla y Pérez hicieron lo propio ante el Colegio de Médicos, el cual se negó a admitir la denuncia porque no pertenecen al gremio.

Candel ha protagonizado diversos enfrentamientos con muchas de estas personas prácticamente desde que empezó a movilizarse para revertir la fusión hospitalaria de Granada. Entre ellos, los mismos Juan Pinilla y Juan Pérez. Con este último mantuvo hace pocos días una tensa conversación en directo en Onda Cero Granada precisamente sobre la denuncia interpuesta ante la Fiscalía.