La Alhambra, en una imagen de archivo
La Alhambra, en una imagen de archivo - L.R.
ALHAMBRA

Críticas a la falta de transparencia de la reforma estatuaria «exprés» en la Alhambra

El PP pide explicaciones por el anuncio formulado por la Junta de Andalucía en Twitter

GranadaActualizado:

El Patronato de la Alhambra y el Generalife ha iniciado los trámites para cambiar los estatutos por los que se rige. Según la dirección de esta institución que gestiona el monumento granadino, con la modificación se pretende adaptar su marco jurídico y administrativo al de agencia, algo que estaba «pendiente» desde su conversión en 2011. Pero la falta de transparencia con la que se ha abordado este asunto ha desatado las primeras críticas.

La líder del grupo municipal popular en el Ayuntamiento de Granada, Rocío Díaz, ha instado al Consistorio a que se posicione en este asunto, aunque por el momento el alcalde, el socialista Francisco Cuenca, guarda silencio y se desconoce cuál es la postura de esta institución, que está representada en el seno interno del Patronato gestor. Tampoco se han manifestado ni el Ministerio de Cultura ni la Universidad de Granada.

Ha sido la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía la que ha planteado ahora la modificación de los estatutos porque estaba «pendiente» desde 2011, cuando en teoría la Alhambra pasó a convertirse en agencia, algo que –de ser cierto– no había trascendido hasta la fecha, puesto que en aquel momento solo se barajó esa posibilidad, aunque la decisión no fue definitiva. Sin embargo, desde el Patronato sostienen que el cambio se produjo, por lo que no queda otra que adaptar los estatutos, de acuerdo con la legislación.

Para ello, la Junta solicitó hace unos días la colaboración ciudadana e hizo un llamamiento por Twitter a participar en el cambio, hecho que ha sido censurado por el PP. «La Alhambra es un monumento fundamental para Granada y una fuente de riqueza esencial para nuestra economía, así que cualquier modificación que le afecte debe ser explicada con luz y taquígrafos», ha argumentado la portavoz popular, quien ha indicado que esa «reforma exprés» se ha urdido en la Consejería de Cultura y que, «una vez más, se ha dado la espalda a los granadinos y a quienes los representan en el Ayuntamiento».

El silencio del regidor granadino con respeto a este tema es una nueva demostración, lamenta el PP, de que Cuenca carece de peso político en su partido, así como de la falta de sintonía con la presidenta andaluza, Susana Díaz. «Le ha vuelto a dejar fuera de la toma de decisiones», ha afirmado la portavoz de los populares en el Ayuntamiento, al que ha solicitado ya formalmente información sobre el asunto.