Granada

Un error informático condena al paro a cien opositores e interinos en Andalucía

Los afectados no han podido opositar y quedarán excluidos de la bolsa de trabajo

Decenas de candidatos han perdido la oportunidad de presentarse a las oposiciones por un error informático
Decenas de candidatos han perdido la oportunidad de presentarse a las oposiciones por un error informático - EFE

Maestros, docentes de conservatorio, trabajadores sociales, personal de administración… Un centenar de personas, entre interinos y opositores primerizos, no pudieron presentarse a la última convocatoria de la Junta de Andalucía. Un error informático impidió que sus solicitudes quedaran reflejadas, aunque pagaron las tasas. Ahora están oficialmente excluidos de las bolsas de empleo público y no podrán aspirar a trabajar hasta que se convoquen nuevas oposiciones, lo que tampoco garantiza que puedan recuperar su puesto.

Los afectados, que un primer momento pensaban que el fallo había sido suyo, pronto repararon en que no estaban solos. Eran 300 -de 4.000 solicitudes- los que habían incurrido en el mismo «error», aunque sólo un centenar están movilizándose para dar una solución a su problema. Según apuntan varios de los afectados a ABC, el problema radica en el diseño del portal informático donde deben inscribirse -es la única forma posible- los aspirantes a las oposiciones.

Documento a falta de sello

A falta de culminar el proceso, la web generaba un documento al que sólo le faltaba un sello que acreditase que la solicitud se había presentado de forma telemática. Dicha solicitud incluía por orden los destinos -todos con su correspondiente código numérico- seleccionados por los futuribles opositores, una información que quedó reflejada en las bases informáticas de la Junta y pudo consultarse.

Sin embargo, un informe posterior de la Consejería de Presidencia dictaminó que la Junta no podía asumir la responsabilidad de este asunto después de que los técnicos certificaran que no se habían producido incidencias de tipo informático. «La plataforma en sí ha dado el error… De hecho, han modificado después el sistema», afirma la profesora María José Bonilla: «La página daba a entender que habíamos terminado la solicitud con éxito, no estamos hablando de una caída en los servidores».

Los afectados rellenaron la documentación e incluso abonaron las tasas de sus solicitudes el pasado mes de abril. Todo parecía ir bien. Hasta unos días más tarde, cuando se publicaron las listas provisionales de admitidos, donde un gran número de aspirantes no aparecía; tampoco en la lista de excluidos. Al quedar fuera, presentaron sendas alegaciones a las que adjuntaron sus solicitudes, donde no constaba el sello telemático.

Publicación de las listas

No hubo novedades hasta que se publicaron las listas definitivas el pasado 20 junio. Ese mismo día la Junta emitió una resolución por la cual permitía a los afectados presentarse a las oposiciones de forma «cautelar». Sin embargo, la Dirección General de Recursos Humanos desdijo al día siguiente la posición de la administración para recordar que los afectados no podían presentarse. Algunos de ellos acudieron al examen para que quedara constancia de su presencia.

En vista de que se encontraban en un limbo jurídico, se pusieron en contacto con el PP, Podemos e IU, cuyos representantes elevaron al Parlamento esta problemática para pedir soluciones. La respuesta de la nueva consejera de Educación, Sonia Gaya, fue tajante: «La solución tiene muros normativos y no podemos hacer nada».

«Es obvio que se está cometiendo una injusticia que se podría solucionar con voluntad política», insisten los afectados: «Nos sentimos ninguneados, primero somos humanos y luego somos recursos, no encuentro la razón en la actitud de prepotencia». «Si me hubiese equivocado yo solo, es que soy un ceporro, no pasa nada, pero es que somos muchas personas», comenta Jesús Muñoz, maestro.

Con apoyo de la Marea Verde, los afectados tienen previsto manifestarse hoy en Sevilla para pedir una solución a su problema.

Toda la actualidad en portada

comentarios