Antonio Jesús Vélez Ruiz colgaba en su red social de Facebook todas sus expediciones
Antonio Jesús Vélez Ruiz colgaba en su red social de Facebook todas sus expediciones - ÁBC

Esperan que una mejora meteorológica permita hoy la búsqueda del montañero desaparecido en Los Alpes

La Federación Andaluza de Montañismo ha confirmado la muerte del montañero de Iznalloz Antonio Jesús Vélez Ruiz tras sufrir un accidente. Otros dos compañeros, también granadinos, fueron rescatados ilesos el pasado viernes

GranadaActualizado:

La Leve mejoría hoy de las condiciones meteorológicas permitirá a esquipos especializados abordar el rescate del montañero natural de Iznallóz (Granada), Antonio Jesús vélez Ruiz, desaparecido desde este miércoles en Los Alpes, acompañado de otros dos alpinistas también granadinos, rescatados ilesos.

Fuentes consulares han explicado este domingo a Europa Press se está experimentanco una mejoría en las condiciones meteorológicas de la zona, lo que podría permitir que se llevase a cabo la búsqueda de este montañero, que por el momento no ha podido ser rescatado debido a las incremencias del tiempo.

El accidente, en el que temen haya fallecido el alpinista granadino, tuvo lugar el pasado miércoles cuando este vecino de Iznalloz escalaba la cima alpina junto con otros dos compañeros en una expedicimiento con un cuarto montañero que no llegó a realizar el ascenso.

Los tres descendían Monte Cervino, una d elas cimas más famosas de Los Alpes yc on la cumbre ubicada a 4.478 metros de altitud, cuando el Antonio Jesús sufrió el accidente.

Sus dos compañeros que, como el accidentado, son alpinistas con una larga experiencia, se desplazaron después del suceso y por sus propios medios hasta el refugio de Carrel para solicitar ayuda, al que llegaron la tarde del jueves tras superar una noche de extrema dureza.

El Servicio de Socorro Alpino de Cervinia los rescató el viernes por la tarde sin lesiones, tras lo que apuntaron la zona en la que podría localizarse su compañero, un áera próxima a la escala Jordan y cerca de la cumbre.

La alcaldesa de Iznalloz, Ana Belén Garrido, ha informado de que esta mañana un helicóptero ha estado lanzando balizas para acordonar y señalizar la zona que «es de difícil acceso para el helicóptero» y por ello, «se está barajando cómo acceder a la zona», según ha añadido.

Además, el Ayuntamiento de la localidad ha colocado crespones negros en sus banderas tras la confirmación por parte de la Federación Andaluza de Montañismo del fallecimiento del montañero y tiene previsto decretar luto oficial una vez que se rescate al cuerpo y se traslade al municipio, según ha explicado la alcaldesa.

Asimismo, el Ayuntamiento ha mostrado en un comunicado «solidaridad y el apoyo personal y de la institución» a los familiares del montañero «para acompañarlos en esta difícil situación» y se ha puesto a «disposición« de los familiares para cualquier ayuda, desplazamiento, instalaciones o gestión que puedan necesitar. En espera de noticias oficiales, la familia del montañero ha pedido «el máximo respeto e intimidad posible en estos difíciles momentos».

El montañero formaba parte del Club de montaña Accilant de la localidad de Guadix, cuyo Ayuntamiento también ha trasmitido «su más sentido pésame« y sus condolencias a los familiares y compañeros del montañero.