Hazte premium Hazte premium

ECONOMÍA

La falta de personal retrasa la PAC

El PP denuncia que hay 3.500 solicitudes de anticipos pendientes de resolución de la Junta de Andalucía

Expedientes de la PAC amontonados en la oficina

DIEGO MÁRQUEZ

Son pagos pendientes que oscilan entre los 11 y 12 millones de euros y que afectan a hasta 3.500 expedientes de agricultores granadinos que sin estos anticipos de la Política Agrícola Común (PAC) tienen difícil sacar la temporada adelante en muchos casos. La causa pasa por la reducción de personal de la Junta de Andalucía , según la información facilitada por el Partido Popular que presentará una iniciativa en la Diputación de Granada para que el dinero llegue a los bolsillos de los hombres y mujeres del campo.

«No se puede jugar con el trabajo honrado de los agricultores , que presentan sus incidencias para que los expedientes queden apilados en un mesa sin nadie que los atienda. Si falta personal, póngase, y que la delegada de Agricultura en Granada, Inmaculada Oria, empiece a ponerse las pilas», ha indicado el diputado popular Antonio Ayllón.

La mayoría de estos expedientes se encuentran pendientes de incidencias «injustificadas o paralizados por la petición de una información ya presentada meses atrás», ha lamentado Ayllón .

Los 3.500 expedientes apilados suponen un 10 por ciento de las solicitudes presentadas hasta julio de 2015, fecha límite de entrega. La administración autonómica ya ha recibido de la Unión Europea estos entre 11 y 12 millones impagados que «nos parece una vergüenza que se mantengan en las cuentas corrientes de la Junta», ha añadido el dirigente del PP de Granada.

El anticipo que contempla la Unión Europea , en el marco de la PAC y que se ingresa íntegramente a la Junta de Andalucía , está basado en anticipar en un 70 por ciento el total de las ayudas agrícolas y dar liquidez a los agricultores para que puedan seguir afrontando la renta y recolección de sus productos, suponiendo el 30 por ciento de la renta de un agricultor medio.

En los últimos cuatro años, la Delegación de Agricultura ha perdido un 40 por ciento del personal adscrito a la tramitación de los anticipos de la PAC , correspondientes a la oficina que tiene que tramitar al año entre 30.000 y 40.000 expedientes de subvenciones solo relativas a la provincia de Granada . A esto se añade que, con las nuevas medidas de la PAC, se necesita más personal y más burocracia para la tramitación de estas ayudas.

El diputado provincial del PP ha informado que el pago correspondiente a los anticipos de la PAC del año 2015 se tenía que haber realizado entre octubre y diciembre del año pasado, y si no se liquida en junio de 2016 las ayudas deberán devolverse nuevamente a Europa.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación