«La Caña Flamenca» de la Costa Tropical Granada ha sido presentado en FITUR 2018
«La Caña Flamenca» de la Costa Tropical Granada ha sido presentado en FITUR 2018 - ABC
FITUR 2018

El festival «La Caña Flamenca» se reparte en la Costa Tropical de Granada este verano

Motril, Almuñécar y Salobreña acogerán en julio y agosto lo mejor del panorama flamenco actual

GranadaActualizado:

Un nuevo festival se sumará a la ya rica y variopinta oferta cultural de los veranos en la Costa Tropical de Granada. «La Caña Flamenca» se repartirá entre los municipios de Motril, Almuñécar y Salobreña, que han sumado sus universos flamencos para ofrecer una singular cita estival con artistas de máximo prestigio internacional, desde el cante jondo que llega hasta nuestros días como las pujantes voces de las nuevas generaciones. El certamen ha sido presentado en FITUR como uno de los hitos que marcarán la agenda de Granada en 2018.

Artistas de la talla de la cantaora granadina Marina Heredia o el cantaor onubense Arcángel. Sonará el piano de Dorantes y el replique de los tacones de Eva Yerbabuena, y de Farruquito, y de los de su joven y avezada discípula Sara Sánchez. La apuesta por las figuras más pujantes del flamenco también se ve reflejada con David de Jacoba y José Enrique «Kiki» Morente; un apellido que forma ya parte de la leyenda del flamenco, como la veteranía de Carmen Linares o El Pelele.

Granada, territorio flamenco

La Costa Tropical granadina refuerza así su marca con un evento pionero para dar más vida y dinamismo a su oferta, ligada al turismo, pero sin renunciar a la cultura, y especialmente al flamenco. La Diputación de Granada apuesta por hacer de la Costa Tropical un entorno de referencia, no meramente recreativa, sino cultural. El sur de Granada se convertirá en un «territorio flamenco», como ha señalado en su presentación en FITUR 2018 la diputada de Cultura, Fátima Gómez.

La diputada ha apuntado que se trata de un proyecto «con identidad propia que nos representará e identificará en el mapa del flamenco del siglo XXI». Fátima Gómez ha recordado que Granada, en general, «es un territorio flamenco de primer nivel con unas singularidades diferentes, únicas en algunas de sus manifestaciones y que representa nuestra identidad cultural allá donde se manifiesta».

Y no se trata de un artificio. «La Caña Flamenca» surge de forma natural, por la inercia del flamenco, enraizado en los tres municipios. El festival es, en realidad, una fusión de los «Patios Flamencos» de Motril, el salobreñero festival «Lucero del Alba -50 años cumple- y el «Flamenco en El Majuelo» de Almuñécar. Así, ha surgido una cita cultural ineludible como otras que ya ofrece la Costa Tropical de Granada, como, por ejemplo, el festival “Tendencias” o el “Jazz en la Costa”, y con el benigno clima y fresca gastronomía de la zona.

En julio y agosto

«La Caña Flamenca» se desarrollará durante los meses de julio y agosto. Motril acogerá en la Fábrica del Pila el día 7 una noche de jóvenes flamencos a cargo de David Jacoba, Kiki Morente y Sara Sánchez. También allí, el día 13, Manuel Lombo presentará su nuevo disco, como también hará Arcángel el día 21. El 22, el festival se trasladará al parque El Majuelo, en Almuñécar, donde bailará Eva Yerbabuena.

Los cincuenta años que cumple el festival «Lucero del Alba» de Salobreña –en el polideportivo municipal– servirán de fondo para las actuaciones de El Pele y Carmen Linares el 4 de agosto. «La Caña Flamenca» regresará a Almuñécar para despedirse de la mano de Dorantes y la voz de Marina Heredia, que llevarán al municipio sexitano –con Farruquito como estrella invitada– su espectáculo «Esencias». Será este 12 de agosto, de nuevo en El Majuelo.

Aunque detrás de esta iniciativa se encuentra principalmente la Diputación Provincial de Granada, se trata de un proyecto en el que también han colaborado la Junta de Andalucía, la Autoridad Portuaria de Motril, la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical y los ayuntamientos de Motril, Almuñécar y Salobreña, y la empresa Chipe Producciones, cuyo responsable, Pedro Pérez Chicote, también ha participado en el acto de presentación, donde ha apuntado que «La Caña Flamenca» ayudará a situar a Granada como un «referente» del flamenco.