El metro de Granada comenzó a funcionar el pasado jueves
El metro de Granada comenzó a funcionar el pasado jueves - ABC

El funcionamiento de las máquinas expendedoras de billetes, la principal consulta de los usuarios del metro

Durante el primer día de funcionamiento del suburbano en la capital granadina se han reforzado las tareas de información y orientación al viajero con un equipo compuesto por una treintena de personas a los que se les denominó «metroguías»

GranadaActualizado:

Las primeras dudas sobre el uso del metropolitano de Granada se han centrado en el funcionamiento de las máquinas expendedoras de billetes, en las que el ciudadano tiene que elegir el tipo de tarjeta y las opciones de carga antes de montarse en el tren.

Según informa el Gobierno andaluz, en el primer día de servicio comercial del metropolitano de Granada, este pasado jueves, se reforzó la información y orientación al viajero con un equipo compuesto casi una treintena de 'metroguías', así como el personal directo de la operadora del metro, que atendían a los usuarios en paradas, estaciones y en el interior de los trenes.

Las principales reclamaciones de los usuarios de metro de Granada durante el día de la entrada en funcionamiento tuvieron que ver con la cancelación del billete y el uso de las máquinas expendedoras. En los casos en los que se han producido incidencias con este sistema, los ciudadanos han podido poner sus reclamaciones en la Oficina de Atención al Cliente, situada en la estación de Recogidas.

En ese aspecto, se contabilizaron 20 reclamaciones formales que serán atendidas en los días próximos. Un número que, no obstante, no es «demasiado significativo», dado que el jueves hicieron uso del metropolitano un total de 23.500 pasajeros.

Otro tipo de cuestiones más frecuentes que llegaban a los 'metroguías' están relacionadas con el horario del metro, las frecuencias de paso y los tiempos de recorrido. También fue objeto de consulta la edad en la que los niños no pagan, la posibilidad de montar las bicicletas en los trenes, o la posibilidad de entrar en el metro con animales.

Los ciudadanos deben elegir, en un primer momento, el tipo de soporte de la tarjeta de metro, que puede ser flexible o rígida según el uso que se le vaya a dar. De esta forma, para un uso más frecuente se recomienda la tarjeta rígida, que es reutilizable y que tiene una vida superior al soporte flexible, y que se puede recargar en las máquinas expendedoras del metro. En este caso, los usuarios adquirirán la tarjeta monedero, que admite recargas de un mínimo de cinco euros y un máximo de 100 euros, costando el viaje 0,82 euros.

El metropolitano de Granada informará de manera habitual a los usuarios de cualquier incidencia o información pertinente a través de su página web y redes sociales, así como mediante los propios mecanismos de la infraestructura.

Las características y principios que rigen este servicio se exponen en los vestíbulos y andenes de todas las estaciones y paradas. Además, la información se puede solicitar a través de correo electrónico (info@metropolitanogranada.es), así como por vía telefónica (958 98 81 23).

Durante la jornada de puesta en servicio, los viajeros poseedores de la tarjeta del Consorcio de Transportes Metropolitanos del Área de Granada disfrutaron de la ventaja de validar directamente el viaje en los trenes sin necesidad de pasar por las máquinas expendedoras. Este título del consorcio permite el uso del transporte público, tanto autobuses urbanos como interurbanos, la Línea de Alta Capacidad (LAC) y el nuevo metropolitano. Además, con esta tarjeta el desplazamiento cuesta 0,82 euros y el transbordo, 0,62 euros.

Los usuarios que se suben al metropolitano en una de las 23 paradas existentes en superficie deben validar sus billetes en el interior de los trenes. Sin embargo, los ciudadanos que acceden al metro a través de las estaciones subterráneas validan en los tornos de acceso. Esta cuestión también causó ciertos errores, de personas que validaron más de una vez sus billetes y sufrieron el pago múltiple.

Evolución del servicio

Finalmente, la jornada de este pasado viernes, que fue la primera en prestarse el servicio con horario completo, incluyendo la ampliación hasta las 2,00 horas de la madrugada establecida para viernes, sábados y vísperas de festivos, se desarrolló con normalidad.

«La operativa cumplió con los parámetros de tiempos de viaje y frecuencias de paso que nos hemos propuesto en el arranque del servicio comercial, y la afluencia de viajeros también fue notable, superior a la registrada el primer día de explotación comercial», ha señalado la delegada territorial de Fomento y Vivienda, Mariela Fernández-Bermejo.

Para la jornada de este sábado se prevé un refuerzo en personal, vigilancia, y capacidad de transporte para dar cobertura al partido de fútbol que disputarán el Granada CF y el Córdoba CF, principalmente en la parada de Nuevos los Cármenes, tanto en la hora de entrada como de salida del encuentro de fútbol que disputan los dos equipos andaluces, y que comienza a las 18,00 horas de la tarde.