Cruz de mayo de la plaza del Carmen de Granada que ha conseguido el primer premio
Cruz de mayo de la plaza del Carmen de Granada que ha conseguido el primer premio - EFE-MIGUEL ÁNGEL MOLINA

Granada celebra un año más su día de las Cruces

Esta festividad tradicional cuenta con 400 años de antigüedad

GRANADAActualizado:

Granada ha celebrado como lleva haciendo tantos años su día de las Cruces, una festividad que perdura desde hace cuatrocientos años. Este jueves a las 12 del mediodía, la bailaora Judea Maya ha iniciado los actos festivos con un pregón y que finalizarán a las 10 de la noche.

Este año, han participado en el certamen organizado por el Ayuntamiento para elegir a las cruces ganadoras un total de 53 cruces distribuídas por toda la ciudad, de las que 14 estarán en calles y plazas, 10 en escaparates de comercios, 12 en centros escolares y 17 en la modalidad de patios.

Francisco Cuenca, alcalde de la localidad (PSOE), convocó un concurso para que estudiantes de Diseño, Arquitectura y Bellas Artes propusieran una propuesta para la referida cruz, dónde fue elegida como ganadora María del Mar Acosta Pérez.

Con el fin de evitar los «microbotellones aislados», el alcalde ha adoptado medidas para reforzar las restricciones y ha activado un plan especial de seguridad centrado en barrios históricos de la ciudad así como que policías controlen el aforo de las calles y plazas para evitar aglomeraciones y consumo masivo de alcohol.

A pesar de todo esto, la celebración de este día con sus tradiciones, tiene su origen a principios del siglo XX en el Albaicín y el Realejo, donde los jóvenes construían pequeños altares en torno a una cruz.