Hazte premium Hazte premium

METRO

Los granadinos pagarán lo mismo que otros andaluces por el billete de un metro a medio gas

La Junta ningunea al Ayuntamiento socialista al no satisfacer ninguna de sus peticiones rebajar las tarifas

El metro de Granada entrará en servicio el 31 de marzo, pero no al 100%. / ABC

Leo Rama

1,35 euros . Es lo que costará finalmente un viaje en el metro de Granada , lejos de los 90 céntimos que prometió hace sólo un año la Junta de Andalucía. El precio del billete será el mismo que el que ya tienen los metropolitanos de  Málaga y Sevilla . Tampoco varía el coste del bono, fijado en 82 céntimos. Mismas tarifas para un servicio similar, pero con una diferencia reseñable: en el caso de Granada, el metro sólo funcionará a medio gas durante los tres primeros meses.

Tras años de incumplimientos, modificaciones y continuos retrasos las obras, el metro de Granada echará a andar el próximo 31 de marzo. Desde ese día y hasta el 14 de junio, no operará al 100% . En ese tiempo, la frecuencia con la que pasarán los vehículos será menor de lo previsto y con un horario limitado : de 9 de la mañana a 3 de la tarde, algo que ha suscitado múltiples críticas por parte de todos los partidos con representación municipal.

Cabreo en el Ayuntamiento socialista

Hasta el Ayuntamiento de la capital, que está gobernado por el PSOE , ha mostrado su descontento con las tarifas establecidas. La Junta no ha tenido en cuenta la posición del Consistorio sobre los precios, por lo que el equipo municipal ha solicitado una reunión con la administración autonómica en la que exigirán la gratuidad del transbordo con los autobuses urbanos, algo que la concejal de Movilidad, Raquel Ruiz, considera indispensable para «eliminar» líneas.

La Junta de Andalucía tampoco ha tenido considerado otra petición del alcalde Francisco Cuenca, que hace sólo dos semanas reclamó que se fijara una reducción de precios para personas jubiladas, con discapacidad y desempleados.

Cuenca lanzó esta propuesta después de que el consejero de Fomento, Felipe López, calificase de «inviable» que el metro fuera gratis durante los tres primeros meses. Así lo aprobó el pleno del Ayuntamiento de Granada con el apoyo de PP, PSOE, Ciudadanos e IU, que fue el grupo que hizo la propuesta ignorada por la Junta. Ahora Granada –la confluencia en la que se integra Podemos– se abstuvo en la votación por estimar que el tranvía no va a resolver los problemas de movilidad en la capital y su cinturón metropolitano, para lo que demandan un plan integral.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación