El director general de Five Guys España, Daniel Agromayor, en la hamburguesería de Granada.
El director general de Five Guys España, Daniel Agromayor, en la hamburguesería de Granada. - L. R.
FIVE GUYS GRANADA

La hamburguesería favorita de Obama y Spiderman abre este lunes en Granada

Five Guys lleva al Centro Comercial Nevada Shopping sus famosas hamburguesas personalizables con la inauguración de su primer restaurante fuera de Madrid

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«Como siempre digo: Five Guys, las mejores hamburguesas de Nueva York», asegura Spiderman colgado del techo en una viñeta de Los Vengadores. La cita es compartida por el mismísimo presidente de los EEUU, Barack Obama, otro de tantos fans que han popularizado con sus buenas críticas la cadena de hamburgueserías Five Guys, un referente de la gastronomía norteamericana que ahora llega a Granada.

Ya tiene fecha. Five Guys ha adelantado a ABC que abrirá este lunes 19 de marzo en Granada el que será su quinto restaurante en España, el primero fuera de Madrid desde su irrupción en 2016. La franquicia ha decidido probar suerte con sus reputadas hamburguesas personalizables en el Nevada Shopping, donde ya luce el rojo de su letrero en la zona de restauración del centro comercial.

Artesanía industrial

En Five Guys miman hasta el más mínimo detalle. Desde los recortes de buena prensa que lucen en sus paredes o el alicatado de las paredes, con el característico mosaico que representa a los cinco hermanos Murrell que regentaron el restaurante original desde 1986, hasta los ventiladores que ayudan a los cocineros a sobrellevar el calor que desprenden las freidoras por las que pasarán kilos y kilos de patatas preparadas a mano, como las hamburguesas, que además deben contar con el visto bueno de un supervisor antes de ser servidas al son del rock and roll.

Tanto las patatas como la carne se preparan el mismo día. Porque ese es uno de los secretos de la franquicia: la frescura y calidad de sus alimentos. Como el pan, hecho en la zona con la fórmula secreta de Five Guys, o la propia carne, procedente de vacas que viven en libertad a base de pasto durante toda su vida. Y a diferencia del resto de cadenas de comida rápida, Five Guys no utiliza congeladores. Pura artesanía industrial.

La carta de Five Guys es casi infinita. El cliente puede elegir entre 250.000 posibles combinaciones de hamburguesas personalizables con 15 «toppings» gratuitos, más de 1.000 batidos y hasta 125 refrescos diferentes del dispensador de bebida, que puede ser utilizado las veces que se quiera. Para probar todas las opciones, una persona tendría que alimentarse exclusivamente de hamburguesas de Five Guys durante seis años. Desde este lunes, en Granada es posible; pero con moderación.

Inspirado por la Alhambra

A falta de los últimos retoques, el local está prácticamente listo para su inauguración el próximo lunes, una jornada en la que trabajará como uno más –de los casi 60 empleados que tendrá la «familia» Five Guys en Granada– el director general de la compañía en España, Daniel Agromayor, que ha participado personalmente en la puesta a punto del local, fiel a los valores familiares que la marca quiere preservar.

Fue él quien apostó por Granada para abrir el primer restaurante de la franquicia fuera de Madrid. Tuvo una «premonición»cuando visitó por primera vez el Centro Comercial Nevada Shopping, del que había oído hablar. Agromayor provechó su viaje para ver la Alhambra y entonces vio la «señal» clara y meridiana: «Cuando el guía nos estaba contando que Alhambra significa fortalezaroja en árabe, pensé que éste era su sitio».

«Frente al tópico de los Bilbaos, los Valencias, los Barcelonas o los Sevillas, nos hace especial ilusión que sea en Granada, porque además en Andalucía hay una gran cultura culinaria», apunta Daniel Agromayor: «Esa cultura tiene que ver mucho con las raíces de Five Guys». Es por eso que renuncia al público turístico de otras ubicaciones más céntricas para llegar «al corazón» local desde el Centro Comercial Nevada. Una «prueba de fuego», un «termómetro» que les servirá para medir la aceptación de su producto en las capitales de provincia españolas donde tienen previsto abrir más locales en los próximos meses.