TRIBUNALES

El jefe de la Policía Local de Granada, procesado por supuesto acoso laboral a una inspectora

José Antonio Moreno degradó y «humilló» a su compañera, a la que dejó sin despacho ni taquilla ni ordenador

El jefe de la Policía Local de Granada, José Antonio Moreno. / ABC
El jefe de la Policía Local de Granada, José Antonio Moreno. / ABC

El jefe de la Policía Local de Granada, José Antonio Moreno, ha pasado a ser encausado por la denuncia que contra él interpuso una compañera inspectora por presunto acoso laboral con el agravante de discriminación por sexo. Se trata del paso que precede a la apertura del juicio oral, y una vez ya han sido realizadas diligencias previas que apuntan a la comisión del supuesto delito.

Según el auto judicial, existen indicios de que el investigado mantenía «una clara animadversión» hacia la denunciante. Cuando José Antonio Moreno accedió a la Jefatura aupado por el gobierno municipal socialista, éste decidió apartar a la denunciante de la unidad adscrita a la Policía Judicial, donde estuvo durante los 13 años de mandato popular, para enviarla a la unidad de patrullas.

El juzgado instructor señala que el traslado «se realizó sin proveer las condiciones mínimas para que ejerciera sus nuevas funciones», como han ratificado al menos cuatro testigos. De hecho, tras incorporarse, la denunciante reparó en que no tenía taquilla propia ni despacho ni ordenador ni usuario para hacer las gestiones informáticas pertinentes. Así estuvo un mes, a pesar de haber dado parte de la situación.

Existía «ánimo» de dar continuar y «agravar la humillación», no sólo con los impedimentos técnicos antes relatados, sino también con el rango que se le atribuía a la denunciante, pues en los partes diarios aparecía como «subinspectora» y no como «inspectora».

El PP pide la dimisión

Aún no se ha pronunciado al respecto el actual equipo de gobierno socialista, que sí lo hizo cuando la noticia de la denuncia alcanzó notoriedad mediática para decir que «a veces una querella indica que se están haciendo bien las cosas».

El PP ha sido el único grupo municipal que ha pedido la dimisión del máximo responsable de la Policía Local tras conocerse que su actual situación judicial. Los populares esperan que lo haga «por decencia y vergüenza», o que sea el alcalde, Francisco Cuenca, quien aparte a Moreno del puesto.

«Al margen de que haga gestiones para el alcalde como jefe de la policía, no sabemos qué más hay detrás, qué sabe o qué oculta Moreno», ha resaltado la popular María Francés, que ya protagonizó un incidente con el jefe del Cuerpo antes del pasado verano, cuando la concejal denunció las presuntas palabras machistas con las que Moreno se refirió a ella: «Como si ella no comiera, con ese cuerpo que tiene».

Toda la actualidad en portada

comentarios