Hazte premium Hazte premium

HISTORIA

La joven de Granada que fue emperatriz de Francia

Eugenia de Montijo, esposa de Napoleón III en el siglo XIX, da nombre a una de las principales calles de la capital granadina

La emperatriz Eugenia por Franz Xaver Winterhalter

DIEGO MÁRQUEZ

María Eugenia Palafox Portocarrero y Kirkpatrick nació en el recoleto barrio de la Magdalena, en pleno centro histórico de la Granada de la primera mitad del siglo XIX. Era el 5 de mayo de 1826 y pocos podrían haber imaginado en aquel momento que Eugenia de Montijo llegaría a ser la emperatriz de los franceses.

Se traslada con su madre a Madrid en 1830 cuando la familia hereda el condado de Montijo. Dicen que amó siendo ya una jovencita casadera y fue traicionada. El duque de Alba prefirió a su hermana Paca que los historiadores dicen que era tan bella y amable como Eugenia pero con más sentido común.

Tras descartar tomar los hábitos, y aconsejada por su madre, ya viuda del conde de Teba y de Montijo, se dejó llevar únicamente por su objetivo de mejorar su posición social. París fue se centro de operaciones desde 1849 y allí un Bonaparte, hijo del hermano menor de Napoleón y pretendiente a la corona imperial, quedó deslumbrado por Eugenia cuando la vio por primera vez, según relata la escritora  María Jesús Pérez Ortiz.

El 30 de enero de 1853, Napoleón III y Eugenia de Montijo se casaban en la Catedral de Notre Dame de París. La joven granadina se convertía en emperatriz de los franceses.

Le atribuyen las obras de alcantarillado de París, y su afán por que la capital francesa fuera la Ciudad de la Luz. Apoyó el sufragio femenino, financió la apertura del Canal de Suez y se interesó por los avances de Louis Pasteur que dieron con la vacuna contra la rabia. Fue y es símbolo de la Granada más señorial, que da a una de sus principales arterias viarias el nombre de Emperatriz Eugenia. Cerca del barrio de la Magdalena donde nació.

Icono también de la moda de la época, su forma de vestir era imitada por las damas de la alta sociedad europea. Pero el esplendor no tardó en decaer con el devenir tumultuoso de la historia de Francia en el siglo XIX.

La emperatriz hubo de huir a Inglaterra en 1870 con su único hijo antes de que lo hiciera también su destronado marido que falleció en la residencia familiar de Camden House, en Chislehurst, Londres.

El joven heredero Luis Napoleón, que llevaba también el nombre de Eugenio en honor a su madre, encontró la muerte en la guerra en 1879. Fue el golpe definitivo para Eugenia que aún habría de vivir 40 años más hasta que falleció en Madrid donde, como en el resto de España, siempre fue muy popular.

 

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación