Juana Rivas, a la salida de los juzgados de Granada, tras poner fin a su fuga. / CARLOS GIL
Juana Rivas, a la salida de los juzgados de Granada, tras poner fin a su fuga. / CARLOS GIL
CASO JUANA RIVAS

Juana Rivas, condenada a indemnizar a su exmarido Francesco Arcuri por su mes de fuga

La madre de Granada deberá abonar 1.900 euros a su expareja para compensar los gastos del mes que pasó en España

GranadaActualizado:

Juana Rivas deberá pagar por el mes que pasó en paradero desconocido con sus dos hijos el pasado para evitar acatar la orden judicial que la obligaba a entregar a los menores al padre, Francesco Arcuri. La madre ha sido condenada a abonar los gastos del italiano durante su estancia en España el pasado verano. Así lo ha determinado el Juzgado de Primera Instancia 3 de Granada, que ha fijado la indemnización en 1.912euros, en concepto de alojamiento y desplazamientos.

En sintonía con la Fiscalía y la defensa de Arcuri, el Juzgado de Primera Instancia 3 ha dado por acreditados los gastos derivados de la fuga de Rivas, que no obstante se ha mostrado confiada: «Con la ley y poco a poco, va a salir todo bien». «Me parece muy injusto, pero si su señoría lo ve conveniente, así haremos», ha comentado la madre tras conocer la decisión judicial.

Paralelamente, Juana Rivas está inmersa en el proceso penal por su fuga. El Juzgado de Instrucción 2 de Granada acordó la apertura de juicio oral contra Rivas por la presunta comisión de dos delitos: sustracción de menores y subsidiariamente por desobediencia a la autoridad judicial. Además, la madre de Granada sigue a la espera de que se tramite la denuncia por malos tratos que interpuso en 2016 contra Francesco Arcuri, que ya fue condenado por agredirla en 2009.

La Fiscalía pide cinco años de cárcel para Rivas, además de la inhabilitación especial para ejercer el derecho de patria potestad por un plazo de seis años, mientras que Arcuri solicita la misma pena de prisión, la pérdida de la patria potestad durante ocho años y que lo indemnice con 30.000 euros por daños materiales y morales.