Juana Rivas, en la manifestación feminista de Granada.
Juana Rivas, en la manifestación feminista de Granada. - L. R.
DÍA DE LA MUJER

Juana Rivas se pone al frente de la manifestación feminista en Granada

Distintas movilizaciones por el Día de la Mujer Trabajadora se han sucedido por toda la provincia, con especial impacto en el ámbito universitario

Actualizado:

En Granada, la lluvia no ha frenado las concentraciones por el Día de la Mujer Trabajadora. Repartidos por toda la ciudad, distintos colectivos e instituciones se han movilizado en defensa de los derechos laborales de las mujeres. Finalmente, unas 2.000 personas han confluido en la plaza del Ayuntamiento de Granada, según los cálculos de la Policía Local. Pero las movilizaciones han alcanzado su clímax esta tarde.

Decenas de miles de personas de todas las edades han recorrido las calles de Granada, teñidas de morado y repletas de ciudadanos que se han desplazado a la capital expresamente para la ocasión. También ha participado Juana Rivas, la madre de Granada que emprendió su particular desafío a la justicia por negarse a entregar a sus hijos al padre que la maltrató. Desde las 18:00, la manifestación convocada por la Plataforma 8 de Marzo ha recorrido la Gran Vía de camino al Paseo del Salón y está previsto que se prolongue durante las próximas horas.

Algunos partidos políticos también han organizado actos con motivo de la jornada con un ambiente festivo y reivindicativo. Rostros femeninos del PP granadino han leído un manifiesto solidario en su sede, los sindicatos se han sumado a las diferentes concentraciones, entre las que han destacado las que se han desarrollado en el ámbito universitario.

Impulso de la UGR

La Universidad de Granada, que en los días previos se posicionó a favor de la convocatoria,ha activado el protocolo de huelga general, con piquetes informativos -especialmente activos en la Facultad de Filosofía y Letras, donde se han cancelado seminarios previstos- y la posibilidad de que los varones la secunden.

La rectora, Pilar Aranda, después de mostrar su apoyo total a la causa y suspender las actividades programa en su agenda oficial, ha participado en la lectura del comunicado de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas, aprovechando la visita a la capital de su presidente, Roberto Fernández Díaz, rector de la Universidad de Lérida.

Las periodistas granadinas, en sintonía con las movilizaciones orquestadas en toda España por el gremio, han secundado el parón y han leído otro manifiesto suscrito por 7.000 profesionales de la comunicación a nivel nacional. No ha sido el único acto que ha tenido lugara esta mañana. Sindicatos y colectivos feministas han protagonizado una concentración con ofrenda floral a Mariana Pineda en la plaza que lleva su nombre. Además, en multitud de poblaciones de la provincia, como Guadix o Motril, se han convocado actos por la misma causa