Hazte premium Hazte premium

La Fiscalía solicita prisión provisional sin fianza para Juana Rivas

Acude sin sus hijos mientras el juez les retira el pasaporte y les prohíbe salir del territorio Schengen sin autorización del padre

La hermana de Juana Rivas, a su llegada a los juzgados de Granada CARLOS GIL

Leo Rama

Juana Rivas ha puesto fin este martes a su fuga. Tras casi un mes en paradero desconocido con sus hijos , después de negarse a entregarlos al padre que acusa de maltrato , la madre de Granada se ha presentado en los juzgados de la capital escoltada por agentes policiales.

Rivas ha llegado en torno a las 11:00 de la mañana a la sede judicial de la Caleta, tal y como había adelantado ABC, y lo ha hecho acompañada de sus asesoras y su hermana Isabel. Su llegada se ha producido por separado, pues Juana Rivas ha sido detenida por la Policía Nacional y está a la espera de declarar ante el juez de guardia de los juzgados de Granada, según ha podido saber este periódico por fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. La Fiscalía ha solicitado prisión provisional sin fianza para ella.

La mujer ha sido apoyada en el exterior por aproximadamente un centenar de participantes en una concentración promovida a las puertas de los juzgados por la plataforma en su defensa a través de las redes sociales. «Todas somos Juana» ha sido uno de los mensajes que han coreado ante el juzgado, donde también se ha personado su hermana.

Juana pedirá que se escuche a su hijo

Según ha explicado a los periodistas la asesora jurídica de la madre de Maracena, Francisca Granados, la intención de Juana Rivas, tras entregarse es que ella y sus hijos sean escuchados , con la idea de protegerlos, confiando «en todo momento» en el sistema judicial español.

En este momento, Rivas «ha valorado que tenía que venir» , pues «sería iluso» pensar que Juana no se ha enterado por ningún medio de que el juez había decretado orden de detención, ha explicado la directora del Centro Municipal de Igualdad de Maracena.

Asimismo, ha dicho que madre de Maracena tiene el «gran encargo» de su hijo de once años, que quiere «ser escuchado», siendo ese el «mensaje» que va a trasladar este martes, con documentación sobre el caso, al tribunal. «Juana no es una prófuga y no va a huir de la justicia», ha concluido Granados.

Retirada de pasaportes a los niños

Juana Rivas, junto a sus hijos ABC

La juez del Juzgado de Primera Instancia número tres de Granada acordó este lunes, como nueva medida de protección de los dos menores hijos de Juana Rivas, retirarles el pasaporte , así como la prohibición de salida de los menores del territorio Schengen, sin autorización del padre o sin autorización judicial, medida solicitada también por Fiscalía.

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), la restitución de los menores al padre es la principal medida de protección ya adoptada, con anterioridad a la vista sucedida este lunes entre la juez española y las defensas de las dos partes. La juez ha desestimado las restantes medidas solicitadas por el padre de los menores , entendiendo que son los tribunales italianos los competentes en resolver otros aspectos, como puede ser la patria potestad de los progenitores.

Esta última vista entre la juez y las representaciones judiciales de las dos partes pudo desarrollarse porque las defensas de ambas partes estaban debidamente designadas, sin que existiera ningún defecto procesal. En este Juzgado de Primera Instancia número tres, Juzgado de Familia, no se ha recibido ningún escrito de Fiscalía solicitando medidas excepcionales en relación con los menores, según informa el TSJA

Orden de busca y captura

La situación judicial de Juana Rivas se ha complicado notablemente en los últimos días. Sobre ella pesa una orden de busca y captura por no comparecer ante el Juzgado de Instrucción 3 de Granada, que la investiga por el presunto secuestro de sus hijos , con los que se dio a la fuga el pasado 26 de julio; el mismo día que debía entregarlos a Francesco Arcuri, condenado en 2009 por malos tratos, de acuerdo con una sentencia del Juzgado de Primera Instancia 2 de Granada que ya sólo podrá ser recurrido ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos .

Desde su fuga, el paradero de Juana Rivas ha sido una incógnita . Su caso ha suscitado un enorme interés mediático que revela el debate de fondo existente en España en relación con la violencia de género. Mientras que la legislación nacional en esta materia –una de las más desarrolladas de Europa– valora a los hijos de victimas de dicha violencia también como víctimas , la sentencia por la que Juana Rivas debe entregarlos al padre no contempla esta normativa y se ciñe al Convenio de la Haya, sin tener en cuenta el posible riesgo que ello supondría para los menores.

Juana Rivas esgrime que su proceso judicial habría cambiado si se hubiera tramitado en tiempo la denuncia por malos tratos que interpuso en 2016 contra Arcuri después de huir con sus hijos de Italia. Esta denuncia ha permanecido más de un año a la espera de ser traducida y no fue hasta hace unos días cuando las autoridades judiciales españolas enviaron el texto a las instituciones italianas.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación