Hazte premium Hazte premium

La muerte masiva de árboles en la Sierra de Baza obliga a las talas

Los técnicos «esperan» que los trabajos no se paralicen en verano por el Plan Infoca

Imagen de uno de los montes afectados por la plaga que está diezmando los árboles LEO RAMA

LEO RAMA

Habrá talas . La corta de árboles será una de las actuaciones previstas por la Junta de Andalucía para tratar de frenar la muerte de millones de pinos en la granadina Sierra de Baza. Aunque no hay fechas concretas y los trabajos podrían hacerse tras el verano, la Consejería de Medio Ambiente seguirá el ejemplo de la Generalitat catalana, que tiene un problema similar —en menores proporciones— y ya está actuando en ese sentido para frenar la sucesión de plagas que asolan los bosques como consecuencia del cambio climático.

La Junta ha reservado tres millones de euros para llevar a cabo una serie de trabajos, los cuales se encuentran en fase de redacción. En teoría, el hecho de calificar de urgentes las actuaciones en la Sierra de Baza permite agilizar las diligencias burocráticas para llevarlas a cabo. Se desconoce si estos trabajos también se acometerían en la Sierra de Los Filabres, en Almería, contigua a la Sierra de Baza y sobre la que la Junta no se ha pronunciado; tampoco sobre otras zonas afectadas en Sierra Nevada.

La redacción del proyecto finalizará como muy tarde el 1 de mayo , aunque los trabajos no empezarán hasta que luego se solventen «una serie de trámites administrativos» que demorarían el comienzo de los mismos, «sin poder fijar en estos momentos el día exacto de su inicio», apuntan desde la Consejería.

Expertos ecologistas inciden en la importancia de acometer los trabajos antes de que lleguen los meses de calor , que es cuando las plagas se reproducen con virulencia. Si en apenas medio año los perforadores han afectado a millones —unos seis— de ejemplares, temen que se produzca un «brutal» repunte tras el verano. Además de este peligro, la combinación de árboles secos y calor puede resultar letal.

Evitar incendios

La Consejería de Medio Ambiente se ha puesto manos a la obra para prevenir posibles incendios. Por lo que pueda pasar. La Junta, con una inversión de 350.000 euros , pretende establecer un cortafuegos de 5 kilómetros de longitud —la Sierra de Baza tiene un diámetro aproximado de 30 kilómetros— y 65 metros de ancho para así evitar el avance de las llamas. Pero esto no resuelve el problema de fondo, que son las plagas.

Aunque están previstas las talas, podrían demorarse hasta después del verano. El principio jurídico de jerarquía indica que una norma de rango superior prevalece sobre otra de rango inferior. Los trabajos de urgencia en la Sierra de Baza se corresponden con una resolución fechada el pasado 1 de marzo por la Dirección General de Gestión del Medio Neutral y Espacios Protegidos, y, por tanto, entraría en conflicto con el Plan Infoca, aprobado por decreto.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación