El hispanista ofrecerá una charla sobre Lorca al término del ciclo.
El hispanista ofrecerá una charla sobre Lorca al término del ciclo. - ABC
FERIA LIBRO GRANADA

Muerte (y vida) de un poeta: la semana de pasión de Lorca en Granada

La Feria del Libro repone la serie documental que realizó hace 30 años TVE en un ciclo que culminará con una charla del hispanista Ian Gibson

Actualizado:

La Feria del Libro de Granada ha comenzado ya su XXXVII edición con una de las programaciones más potentes que se recuerdan y entre sus citas ineludibles destaca la proyección de «Muerte de un poeta». Tres décadas después de su estreno, la serie documental sobre Federico García Lorca se repondrá en abierto por primera vez, un hito que coincide con el denominado Año Lorca; el de la esperada llegada del legado del escritor al Centro Lorca y justo cuando se cumplen 120 años de su nacimiento.

Del 21 al 27 de abril, cada día se proyectará un capítulo de la serie. Todos a las 6 de la tarde en el Cuarto Real de Santo Domingo, a excepción del último, que se podrá ver a las 9 de la noche en la Huerta de San Vicente, la residencia estival de la familia García Lorca, donde Federico escribió algunas de sus más importantes obras y precisamente donde pasó sus últimos días de vida.

«Muerte de un poeta» es uno de los pocos filmes nacionales sobre la figura de Lorca. Se trata de una miniserie compuesta por seis mediometrajes que emitió TVE en 1987. En ellos se aborda buena parte de la vida de Federico: desde sus prometedores inicios en Granada, su marcha a la efervescente Residencia de Estudiantes de Madrid o el viaje de inspiración a Nueva York y La Habana hasta su trágica muerte en 1936.

El guion corrió a cargo de Bardem, Mario Camus y el hispanista Ian Gibson, cuyas investigaciones sobre la vida y el asesinato de Federico García Lorca han resultado fundamentales para completar con precisión multitud de aspectos desconocidos que han permitido recomponer la biografía de uno de los autores más importantes de la literatura universal. La versión de Gibson, que es la cuenta con mayor aceptación y que difiere de la de otros investigadores, es en la que se basa «Muerte de un poeta».

El historiador de origen irlandés también formará parte del ciclo con una charla que servirá de broche dorado y en la que además participarán el dramaturgo Alberto Conejero y Nickolas Graces, el actor que encarna a Lorca en la serie. Con una nueva polémica a cuenta del asesinato de Lorca ya servida, es probable que Gibson, quien ya intentó sin éxito localizar la fosa del poeta, se pronuncie acerca de la enésima teoría sobre la ubicación de sus restos.

Consulte aquí la sinopsis que la Feria del Libro de Granada ha elaborado sobre los seis episodios y su fecha y lugar de proyección:

C1: Impresiones y paisajes (1903-1918)

Sábado 21 de abril, 18h. Cuarto Real de Santo Domingo.

El gran talento musical del joven Lorca se frustró por el deseo de su padre de que estudiara una carrera. Pero esos años los dedicó a escribir y no dejó de disfrutar de la música. En Granada frecuenta la tertulia El Rinconcillo, en el Café de la Alameda.

C2: La Residencia (1918-1923)

Domingo 22 de abril, 18h. Cuarto Real de Santo Domingo.

Emilia Llanos, el gran amor de Federico, y Fernando de los Ríos animan al poeta a viajar a Madrid. Allí conoce a Juan Ramón Jiménez y se instala en su Residencia de Estudiantes, donde conoce a Luis Buñuel y Salvador Dalí, sus dos grandes e inseparables amigos.

C3: El amor oscuro (1925-1928)

Miércoles 25 de abril, 18h. Cuarto Real de Santo Domingo.

Lorca no encuentra nadie que quiera estrenar su Mariana Pineda. Rafael Alberti le sugiere que se vaya de vacaciones y pasa unos días en Cadaqués junto a Salvador Dalí, quien se ofrece a diseñar los decorados de la obra. Será Margarita Xirgu quien finalmente la represente.

C4: El llanto (1929-1935)

Jueves 26 de abril, 18h. Cuarto Real de Santo Domingo.

Ya famoso, Lorca viaja a Nueva York para olvidar a Dalí y Buñuel. La gran ciudad, sumida en la Gran Depresión, le impresiona sobremanera e influye negativamente en su estado de ánimo. Su viaje a Cuba, antes de regresar a Granada, le devuelve un poco la alegría y comienza su proyecto de teatro con La Barraca.

C5: Una guerra civil (1935-1936)

Viernes 27 de abril, 18h. Cuarto Real de Santo Domingo.

En febrero de 1936 el Frente Popular gana las elecciones. Cinco meses después se produce el golpe de Estado que pretende acabar con la República y conduce a la Guerra Civil. Lorca escribe La casa de Bernarda Alba. Su única motivación es escribir para los amigos, a quienes lee sus obras en reuniones familiares.

C6: La muerte (1936)

Sábado 28 de abril, 21h. Huerta de San Vicente.

El alzamiento militar triunfa en Granada y comienzan las detenciones y fusilamientos indiscriminados. El comandante Valdés es el nuevo gobernador civil de Granada y se mantiene en contacto con el general Queipo de Llano, que decide el destino de Lorca.