Imagen histórica de la estación del tranvía en Cenes de la Vega
Imagen histórica de la estación del tranvía en Cenes de la Vega
INFRAESTRUCTURAS

Pasión por el tranvía de Sierra Nevada

Una exposición muestra en Cenes de la Vega piezas históricas como un asiento, el volante de freno y el enganche de uno de los vagones

GRANADAActualizado:

En Granada el recuerdo del histórico tranvía de Sierra Nevada está cada día más presenta y se refleja en las numerosas iniciativas promovidas por la sociedad civil para que los jóvenes también lo conozcan. El Ayuntamiento de Cenes de la Vega, en el Área Metropolitana de la ciudad de la Alhambra, ha recogido en esta ocasión el guante de la asociación de amigos del ferrocarril y el tranvía (Agraft) para montar una exposición que ya está teniendo una acogida excelente entre los vecinos.

Una treintena de fotografías que reflejan los lugares singulares del trayecto del tranvía de la Sierra y piezas originales del mismo se pueden ver los fines de semana hasta el 21 de febrero en esta muestra en el centro sociocultural Carlos Cano de Cenes de la Vega.

En ellas se puede observar la singularidad del trayecto de este tranvía que subía hasta Sierra Nevada entre 1925 y 1974. Restos de sus vías aún se pueden adivinar en algunos puntos de la ciudad de Granada que espera desde hace más de una década el metro, al que muchos también llaman tranvía ya que solo estará soterrado en un tramo limitado y limitada será además su velocidad cuando se ponga en marcha tras el verano.

Actualmente se está trabajando en la restauración del motor número 3 y el remolque número 15 del tranvía de Granada a Sierra Nevada, explica el presidente de Agraft, Carlos Peña, quien espera contar con «más piezas restauradas que en su día circularon por esa línea» de cara a la clausura de la muestra el próximo 21 de febrero, efeméride del  91 cumpleaños de la inauguración de esta línea del tranvía.

En la exposición hay piezas originales y restauradas por esta asociación como un asiento, el volante de freno y el enganche de uno de los vagones.

Se puede ver también una maqueta modular de 10x5 metros que recrea las estaciones de Iznalloz y Moreda, y a la que se le ha añadido la propuesta de integración ferroviaria de la estación de Granada, más conocida como la tercera vía. Además, también se puede contemplar en esta maqueta una réplica a escala de la antigua estación del tranvía de Cenes de la Vega.

Ese viejo apeadero es hoy el Juzgado de Paz aunque se quiere recuperar como espacio museístico del pueblo, según ha informado en un comunicado el Ayuntamiento que también ha organizado un concurso de dibujo y redacción para escolares y otro de relatos para adultos con la idea de recuperar la historia del tranvía que es «un recuerdo para muchos vecinos inolvidable y una seña de identidad de nuestro pueblo», indica el alcalde de Cenes de la Vega, Juan Ramón Castellón.

Cenes de la Vega fue uno de los municipios de Granada que contó con una parada de este tranvía, el más popular de los tranvías granadinos, con un trazado que permitía disfrutar de unas vistas únicas, y que en apenas nueve kilómetros de recorrido hacía las delicias de grandes y pequeños al discurrir por laderas, atravesar túneles y puentes en una orografía muy complicada.