El jefe de la Policía Local de Granada, José Antonio Moreno
El jefe de la Policía Local de Granada, José Antonio Moreno - ABC
AYUNTAMIENTO DE GRANADA

El pleno exige al alcalde de Granada que cese al jefe de la Policía Local

PP, Ciudadanos y Vamos Granada piden apartar del puesto a José Antonio Moreno, que será juzgado por acoso laboral a una compañera del cuerpo

Actualizado:

Con 11 votos contrarios y 16 a favor, el pleno del Ayuntamiento de Granada ha pedido el cese del jefe de la Policía Local, José Antonio Moreno, que irá a juicio por el presunto acoso laboral al que habría sometido a una compañera del cuerpo a la que habría provocado lesiones psicológicas. En una sesión extraordinaria, el pleno ha instado al alcalde, el socialista Francisco Cuenca, a que aparte de su puesto a Moreno.

La solicitud ha sido promovida por el grupo municipal popular, que pidió la celebración de este pleno extraordinario para que el resto de partidos se posicionen sobre la continuidad del jefe de la Policía Local dada su situación procesal por unos hechos que el coordinador del PP, Juan Antonio Fuentes, ha tildado de «graves» y que contravienen los protocolos de actuación en estos casos, según el edil: «Si se creen que nos van a callar, la tienen clara».

El concejal socialista Baldomero Oliver ha tachado de «lamentable» que «por tercera vez» se ponga en duda la permanencia de José Antonio Moreno con un «juicio de honor», mientras que el PP ha negado que se trate de un «juicio sumarísimo», sino de una «decisión política» que no implica condenar al policía. «¿Quieren ustedes presunción de inocencia? Para todos», ha aseverado el portavoz del equipo de gobierno del PSOE, que se resiste a asumir la mandato del pleno.

Ciudadanos también ha decidido apoyar esta propuesta con tal de que se dé un «giro» para «despolitizar» el puesto de jefe de la Policía Local y así buscar a una persona más «neutral», aunque no era éste extremo el objeto del asunto sometido a votación, por lo que han votado en contra el resto de concejales en la oposición: Francisco Puentedura (IU), Luis de Haro (Podemos) y Pilar Rivas, edil no adscrita. Sí ha secundado la medida la portavoz de Vamos Granada, Marta Gutiérrez.