Un usuario de Pokémon GO captura una criatura virtual por la calle
Un usuario de Pokémon GO captura una criatura virtual por la calle - EFE
CIENCIA

Pokémon GO, el videojuego que revoluciona cuerpo y mente

Un estudio científico revela los múltiples beneficios cognitivos que implica la aplicación de Nintendo

GranadaActualizado:

Jugar a Pokémon GO tiene múltiples ventajas. La aplicación de Nintendo hace que mejore el rendimiento cognitivo de sus usuarios, como ha demostrado un equipo científico integrado por investigadores de la Universidad de Granada y la de Jaén. Su trabajo, publicado en la reputada revista Computers & Education, ha revelado que Pokémon GO incrementa «de manera lúdica» la cantidad de actividad física diaria en adolescentes e influye positivamente en aspectos como la atención, la concentración o la sociabilidad.

El estudio se ha elaborado con adolescentes que oscilan entre los 12 y 15 años de edad. Tras 8 semanas de investigación, aquellos que aseguraron ser usuarios de Pokémon GO manifestaron un aumento «significativo» de su atención selectiva, la capacidad de concentración y su capacidad de relacionarse con otros individuos. Además, el uso de la aplicación tuvo un impacto directo sobre la actividad de física diaria. Sólo por el juego, los jóvenes dedicaron una media de 40 minutos al día a moverse para capturar más criaturas y, en los dos meses que duró el estudio, los usuarios recorrieron 54 kilómetros

Esta revolución mental se fundamenta, precisamente, en la ineludible práctica de ejercicio físico que implica Pokémon GO. Al mejorar la circulación de sangre en el celebro, se producen una serie de beneficios a nivel neuronal, cuyas conexiones sinápticas se multiplican, y hace que mejoren las ya existentes, lo que se traduce en un aumento de la experiencia cognitiva de forma paralela a la segregación de hormonas fundamentales para un buen funcionamiento cerebral, como la serotonina o las endorfinas, directamente relacionadas con la felicidad y el placer, respectivamente.

Mayoritariamente, el grupo de usuarios de Pokémon GO manifestó sentirse más motivado a la hora de salir de casa gracias a la aplicación, que también se ha revelado –por su naturaleza– como una herramienta útil para conocer a otras personas.

En las escuelas

Los investigadores han llegado a la conclusión de que este tipo de videojuegos «activos» son un acicate para la actividad física y señalan que pueden ser de utilidad «como complemento a las clases de educación física» en colegios e institutos. De hecho, dado que es precisamente en la etapa adolescente cuando tiende a incrementarse el sedentarismo, los científicos recomiendan que el uso de juegos como Pokemon GO o Dance Dance Revolution para «aumentar la motivación» de los alumnos con el fin de que alcancen los 60 minutos de actividad física diaria recomendada.

«Nosotros hemos querido dar un paso más y profundizar en los efectos cognitivos y de inteligencia emocional de los jóvenes», advierten los investigadores: «Son dos variables determinantes para el rendimiento académico y que posteriormente serán clave para el éxito laboral durante la edad adulta». «Ante el auge de las nuevas tecnologías, no nos queda otra opción que la unirnos a las potenciales que nos ofrecen», señalan, por lo que abogan por darle usos «didácticos y educativos» a este tipo de juegos.