TRIBUNALES

El PP amplía su denuncia por el Centro Comercial Nevada contra la cúpula de la Junta de Andalucía

El «error» millonario del Gobierno andaluz ha empezado a ser investigado por la Fiscalía esta misma semana

El presidente del PP de Granada, Sebastián Pérez, durante su comparecencia este jueves
El presidente del PP de Granada, Sebastián Pérez, durante su comparecencia este jueves - L.R.

El presidente del PP de Granada, Sebastián Pérez, ha anunciado este jueves que su partido va a ampliar la denuncia de su partido –ya admitida a trámite por la Fiscalía– por las posibles ilegalidades cometidas por la Junta de Andalucía en su litigio con el Centro Comercial Nevada, al que la administración autonómica debe indemnizar con 165 millones de euros. «Hay cosas muy extrañas, esto no es lógico», ha reseñado Pérez, quien ha tildado de «histórica» la sentencia por lucro cesante.

Sebastián Pérez ha rehusado dar nombres de las personas contra las que se dirige la denuncia, aunque sí ha apuntado que se tratan de altos cargos de los órganos autonómicos implicados en este proceso: la Delegación de la Junta en Granada, una consejería –sin especificar– y la Presidencia del Gobierno andaluz. «Prefiero que sea la Fiscalía quien investigue por qué motivo ha pasado lo que ha pasado», ha afirmado el líder popular: «El silencio del PSOE es muy preocupante, no son dan explicaciones y tiene que haber responsabilidad política».

Aunque la denuncia presentada el pasado lunes ante la Fiscalía sólo abordaba la cuestión de la incomparecencia del letrado de la Junta en una vista crucial del litigio, que acabó en la millonaria condena, Pérez ha señalado que la ampliación de la acusación también contempla «el proceso entero».

Sospechas fundadas

Y es que la edificación del Centro Comercial Nevada en connivencia con el Ayuntamiento socialista de Armilla fue ilegal desde el primer momento, como ya ha sentenciado la Justicia. Pero aún queda por determinar el porqué de la dejadez de la administración autonómica. La Junta esperó a que se pasara el plazo para iniciar la paralización de las obras, a pesar de que había notificado meses antes la existencia de irregularidades urbanísticas.

Esto supuso que los trabajos de construcción estuvieran bloqueados durante ocho años, por lo que el Nevada reclamó 500 millones de euros a la Junta en concepto de lucro cesante. Por lo pronto, el TSJA ha fijado en segunda instancia la indemnización en 165 millones, cantidad que, cree Pérez, podría elevar próximamente el Tribunal Supremo.

El PP pretende que las extrañezas que han rodeado a la edificación del Centro Comercial Nevada copen la agenda mediática en los próximos meses. «Nadie abre la boca con este tema y nosotros vamos a hablar todos los días», ha adelantado Pérez.

«Nuestro partido va a llegar hasta las últimas consecuencias, aunque soy contiene de lo que esto supone», ha afirmado en referencia al riesgo que podría implicar el hecho de actuar en contra de los intereses del promotor, Tomás Olivo: «La Junta tiene que sentarse con él, hay que evitar que paguemos 30.000 millones de las antiguas pesetas a una sola persona».

Pérez ha anunciado la ampliación de la denuncia en una rueda de prensa en compañía de la secretaria general del PP de Andalucía, Loles López, quien ha acudido a Granada para presentar la campaña #1000millones.

Toda la actualidad en portada

comentarios