Momento de la llegada de la primera parte del legado del poeta al Centro Lorca de Granada.
Momento de la llegada de la primera parte del legado del poeta al Centro Lorca de Granada. - L. R.
CENTRO LORCA

El PP de Granada mueve ficha para que la Fiscalía investigue el Centro Lorca

Los populares cuestionan la legalidad de las decisiones adoptadas por el equipo de gobierno socialista para facilitar la llegada del legado

Actualizado:

El grupo municipal del PPen el Ayuntamiento de Granada pretende que la Fiscalía investigue las presuntas irregularidades en la puesta en marcha del Centro Lorca. El argumento jurídico que emplean los populares se fundamenta en un acuerdo de junio de 2016 en el que se establece que el Ayuntamiento debe ser informado de todas las gestiones en el Centro. «Evidentemente no ha pasado», ha destacado en rueda de prensa los concejales populares Rocío Díaz, Juan Antonio Fuentes y Antonio Granados.

En base a ese «incumplimiento», el PP quiere llevar la moción al pleno municipal para que el Ayuntamiento dé traslado a la Fiscalía del TSJA de las presuntas irregularidades cometidas por el equipo de gobierno socialista, que debía informar a la comisión de Cultura y Patrimonio de cualquier acuerdo con la Fundación Federico García Lorca, presidida por la sobrina del poeta y a la que se le encomendó la construcción del edificio en cuestión.

El edificio se levantó expresamente para albergar la memoria del poeta. Tres años después de su apertura, el legado de Lorca ha llegado, pero solo parcialmente, y las condiciones no convencen a los populares. El PP considera que el alcalde, el socialista Francisco Cuenca, ha defendido en las reuniones del consorcio –en el que se están presentes la Fundación Lorca y todas las administraciones públicas- «el punto de vista contrario a la voluntad del pleno y se ha saltado a la torera lo aprobado allí», en sintonía con las declaraciones vertidas por ediles de otras formaciones en las últimas semanas.

«Preocupantes decisiones»

Los populares han repasado las «preocupantes decisiones» adoptadas en los últimos tiempos en relación al Centro Lorca: subvenciones sin justificar, el acuerdo secreto entre la Fundación y La Caixa, las auditorias elaboradas «para dar una apariencia de legalidad a posibles irregularidades» o la denuncia penal contra el que fuera secretario de la Fundación, Juan Tomás Martín, que será juzgado en pocas semanas y ya reconoció haber desviado dinero de la construcción del museo a sus empresas.

En palabras de la portavoz del grupo, Rocío Díaz, lo que se ha hecho en torno al Centro Lorca ha sido una «chapuza» y evidencia la «absoluta falta de planificación», algo que también ha quedado demostrado esta Semana Santa, en la que el museo ha permanecido cerrado tres días, como ha denunciado el diario Ideal. Díaz también ha denunciado que el Centro Lorca carece de presupuesto específico, aún no ha establecido su personal y la programación –una exposición con 200 de las 5.000 piezas que completan el legado del poeta– todavía no aparece en la web del Consistorio.