Las populares Eva Martín y Rocío Díaz, este miércoles, en Granada. / ABC
Las populares Eva Martín y Rocío Díaz, este miércoles, en Granada. / ABC
SANIDAD

El PP reclama a la Junta una fecha «definitiva» para la «desfusión» hospitalaria de Granada

Los populares critican al PSOE porque el proceso de reversión está enquistado al 25%, como publicó ABC

GranadaActualizado:

El Partido Popular ha exigido este miércoles a la Junta de Andalucía que dé una fecha «clara y definitiva» para culminar el proceso de «desfusión» hospitalaria de Granada. La reversión del mapa sanitario se encuentra al 25%, como publicó recientemente ABC y ha recordado la parlamentaria popular Eva Martín, quien ha instado al PSOE a terminar con una situación que ha tildado de «crítica».

Eva Martín ha puesto el colapso de los servicios de urgencias registrado en las últimas semanas como ejemplo de la «pésima gestión» en materia de salud por parte de los socialistas, a quien ha acusado de fomentar la politización de la sanidad andaluza: «No se rigen por criterios profesionales, sino de obediencia», ha aseverado.

La parlamentaria autonómica ha insistido en la necesidad de terminar las obras del Hospital de Traumatología, así como en el Materno Infantil y en el Hospital del Campus, para poder encajar las piezas de ese complejo puzle que es la «desfusión». «Hasta que eso no ocurra –ha comentado Martín– no podrá haber movimiento de personal, de tecnología y de servicios».

De lo contrario, «seguiremos estancados», ha asegurado Martín, que ha apelado directamente a la consejera de Salud, Marina Álvarez, para evitar que el proceso se dilate en el tiempo, como ocurrió con la puesta en servicio del metro de Granada, «que tardamos diez años en tenerlo».

Lo cierto es que pronto se cumplirá el primer aniversario del acuerdo alcanzado por la Junta con las plataformas sanitarias, en el que se establecía el fin de la fusión al comienzo del pasado verano. Con posterioridad, la «desfusión» se postergó hasta octubre y, finalmente, el Servicio Andaluz de Salud mantiene que el proceso terminará en la primavera de este año.

Por su parte, la portavoz del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento, Rocío Díaz, ha recordado que su partido presentó en mayo de 2016 una moción contraria a la fusión que fue votada en contra por el alcalde socialista, Francisco Cuenca, al que ha pedido que «se siente con Susana Díaz y le exija fechas para la “desfusión” para acabar con ese sinsentido».