Tratamiento de una malformación intramedular con radiocirugía robotizada CyberKnife
Tratamiento de una malformación intramedular con radiocirugía robotizada CyberKnife - ABC
CIENCIA

La radiocirugía, una técnica eficaz no solo contra el cáncer

Granada reúne a los mayores expertos en este tipo de tratamientos que se usan también contra las malformaciones arteriovenosas

GRANADAActualizado:

Científicos y profesionales en oncología radioterápica y neurocirugía se reúnen desde este jueves en Granada dentro del XV Congreso de la Sociedad Española de Radiocirugía en paralelo a la cual se celebrará la reunión iberoamericana de expertos en esta técnica médica utilizada no solo en el tratamiento de las metástasis de distintos tipos de cáncer sino también en malformaciones arteriovenosas que afectan al cerebro o la médula espinal.

En la Escuela Superior de Arquitectura de Granada, esta cita científica no solo debatirá la experiencia y los resultados de tratamiento con radiocirugía en el ámbito de España y su problemática, sino que también y por primera vez, contará con la presencia de profesionales de la recién formada Sociedad Ibero Latino-Americana de Radiocirugía, que participarán en estos debates y compartirán su amplia experiencia hasta el próximo 17 de junio.

«La radiocirugía resulta una alternativa eficaz tanto para el tratamiento de lesiones tumorales cerebrales como para el resto del organismo (pulmón, hígado, páncreas,…) y también en una región tan delicada por su localización y acceso como es la columna vertebral», explica el doctor Rafael García, coordinador del Área de Oncología Radioterápica - CyberKnife de IMOncology Madrid Arturo Soria.

«Gracias a esta avanzada técnica y a la colaboración del equipo de oncólogos radioterápicos y neurocirujanos de IMOncology hemos conseguido tratar por primera vez en España lesiones metastásicas y malformaciones arteriovenosas a nivel intramedular», explica García en referencia a estos trabajos que han sido publicados en la revista científica Cureus.

En la actualidad, con los avances tecnológicos, los tratamientos de radiocirugía son más cómodos para los pacientes y cuentan con mayor precisión terapéutica en todo el proceso.

Otra de las ventajas es que se aplica de manera ambulatoria a todo tipo de pacientes, incluyendo a niños y adolescentes.

Una técnica segura y eficaz, que puede aplicarse en lesiones próximas a zonas del cerebro muy comprometidas, como las malformaciones arteriovenosas, evitando la cirugía y los riegos que ésta conlleva.

«Nuestros resultados en este tipo de patología son muy satisfactorios: en más del 70 por ciento de los casos de niños tratados se pudieron resolver las lesiones sin secuelas neurológicas permanentes y permitiendo un desarrollo madurativo y una escolarización normales», asegura el neurocirujano Luis Lorenzana.

El doctor Kita Sallabanda, actual presidente de la Sociedad Española de Radiocirugía, ofrecerá por su parte una conferencia sobre formación siendo uno de sus objetivos lograr una mayor integración de la radiocirugía en los comités multidisciplinares en tratamiento del cáncer.

«En radiocirugía es fundamental el trabajo en equipo entre neurocirujanos, oncólogos radioterápicos y médicos, radiofísicos hospitalarios, técnicos en radioterapia, psicooncólogos y profesionales de enfermería» pues, de este modo, prosigue Sallabanda, se puede «controlar el tumor a nivel metastásico» e incluso «una mayor supervivencia de estos pacientes si se consigue el control del tumor primario».