Presentación de la guía de la Semana Santa accesible
Presentación de la guía de la Semana Santa accesible - ABC
GRANADA

Semana Santa accesible: Saetas en lengua de signos y audiodescripción de pasos

Cuarta edición de la guía para la Semana Santa Accesible editada por el Ayuntamiento de Granada

SEVILLAActualizado:

La Semana Santa se vive con los sentidos. Y en Granada esto no será un impedimento para sordos e invidentes gracias a la programación accesible de la que podrán beneficiarse durante esta festividad.

Es la cuarta edición de la guía para la Semana Santa accesible que ha editado el Ayuntamiento y que ha contado con la participación de la Federación de Cofradías, el colectivo Ciudad Accesible y el Consejo Municipal de Personas con Discapacidad.

Talleres multisensoriales, espacios reservados, audiodescripciones de los cortejos procesionales y hasta una saeta en lengua de signos serán algunas de las actividades a las que tendrá acceso este colectivo durante la Semana Santa de 2018, que en Granada está declarada de Interés Turístico Internacional.

El Lunes Santo, en concreto, será cuando el artista Iván Centenillo interpretará la saeta en lengua de signos, «todo un atrevimiento porque requiere unas cualidades especiales», según unas declaraciones recogidas por Europa Press. Lo hará a partir de las 19.15 horas en la Carrera Oficial de la calle Gavinet.

La música, parte también imprescindible de muchos cortejos procesionales, podrá también ser sentida a través de sus vibraciones por los asistentes a uno de los talleres multisensoriales que acompañarán durante un tramo a la banda de cornetas y tambores de Jesús del Gran Poder.

A través del tacto, aquellos con discapacidad visual podrán llegar a las imágenes titulares. También para invidentes es el taller conducido por la Hermandad de Jesús Nazareno y la ONCE, que será impartido el Miércoles Santo a las 11.00 horas en el convento de Carmelitas Descalzas.

Ese mismo día, las 10.15 horas, la Cofradía de Las Penas, GranaDown, Asprogrades y Bordeline harán posible el taller para personas con discapacidad intelectual y cognitiva en la Iglesia de San Matías. Las actividades están abiertas a la ciudadanía en general a fin de que cualquier persona pueda seguir otra forma de ver la Semana Santa.

Además, durante toda la Semana Santa habrá espacios reservados en los palcos y en las inmediaciones de los templos a las personas con discapacidad y sus cuidadores, quienes deberán acreditar su condición para acceder a los mismos. La Policía Local incrementará el control para evitar un uso fraudulento de estas zonas.