Ambiente en la estación de Sierra Nevada durante la pasada temporada
Ambiente en la estación de Sierra Nevada durante la pasada temporada - EFE

Sierra Nevada estrena su temporada con una huelga de sus trabajadores afectados por los recortes

Los paros coincidirán con el puente de la Inmaculada y podrían convertirse en indefinidos

SEVILLAActualizado:

A la empresa que gestiona la estación invernal de Sierra Nevada, Cetursa, le crecen los enanos. Coincidiendo con el inicio de la temporada este sábado, los trabajadores de Cetursa Remontes, que prestan sus servicios en las pistas de esquí, han anunciado un calendario de huelga que comenzará el próximo 7 de diciembre, en pleno puente, que podrá convertirse en indefinida si la empresa no aborda las mejoras laborales.

Los trabajadores han llegado a este extremo después de una reunión infructuosa con la patronal celebrada en el Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales (Sercla), según ha informado en un comunicado el presidente del comité de empresa de Cetursa Remontes, Miguel Ángel Vargas.

Los sindicatos CGT, CC.OO. y UGT han puesto de manifiesto que mantienen negociaciones con Cetursa desde hace años para intentar «recuperar los derechos adquiridos que se perdieron en el periodo de crisis» mientras la empresa estaba abonando salarios al margen de la legislación autonómica a sus directivos, según ha detectado la Cámara de Cuentas de Andalucía.

Los paros se han aprobado en dos asambleas con trabajadores, que han establecido un calendario de huelga para los días 7, 9 y 16 de diciembre, unas movilizaciones a las que podrán sumar paros indefinidos si no se garantiza la recuperación de los derechos laborales y económicos perdidos.

Vargas ha señalado que en la decisión de paros ha influido el informe de la Cámara de Cuentas de Andalucía que detectó irregularidades en los pagos a altos cargos de Cetursa, la intervención de la Junta en la negociación y las cuentas de Sierra Nevada en 2016, que a su juicio han creado un marco de negociación «muy difícil» marcado por la desconfianza.

Por su parte, fuentes de la empresa indicaron a Efe que Cetursa Sierra Nevada mantiene abierta la negociación con el comité de empresa de remontes, que se reanudará el próximo lunes, y que confía en llegar a un acuerdo con la representación laboral de los trabajadores de remontes a lo largo de la próxima semana.

La empresa ha aceptado buena parte de las reivindicaciones del comité de empresa sobre las que tiene autonomía, caso de la jornada de trabajo o la seguridad laboral, un nuevo estudio sobre la afección del trabajo en altura, y mantiene la negociación, en vías de acuerdo, sobre otros aspectos como el tratamiento de los festivos o la flexibilidad o no en la organización el trabajo en la estación.

El resto de reivindicaciones del comité de empresa, han añadido, escapan a la capacidad negociadora de la empresa pues están en el marco de la normativa autonómica para el conjunto de los trabajadores públicos.