El médico Jesús Candel (Spiriman) está concentrado en el hospital con sus seguidores. - L. R.

Spiriman se planta indefinidamente en su hospital de Granada: «De aquí no me muevo»

El médico Jesús Candel está concentrado con centenares de seguidores para que el SAS asuma sus reivindicaciones

Actualizado:

El médico Jesus Candel, popularmente conocido como Spiriman, ha decidido plantarse en el Hospital Campus de la Salud para exigir a la Junta de Andalucia que cumpla con su compromiso de revertir la fusión de los servicios sanitarios en Granada. Candel ha tomado esta determinación tras la negativa del gerente del centro sanitario, José Luis Gutiérrez, a comparecer en directo ante la cámara de Spiriman.

El también presidente de la asociación Justicia por la Sanidad se encuentra en estos momentos concentrado en el hospital con centenares de seguidores, a los que había convocado por redes sociales. «Admiro a Candel», señala una de sus acólitas, Encarnita, aquejada por múltiples problemas de salud que no le han impedido acompañar a Spiriman: «Veo una gran cantidad de personas que no le importamos los enfermos para nada y estoy aquí por una sanidad digna».

En declaraciones a ABC, Candel ha manifestado su intención de no moverse del sitio hasta que la administración autonómica asuma sus reivindicaciones. Aunque el Servicio Andaluz de Salud ha dado ya por desechada la fusión hospitalaria, Spiriman y su entorno mantienen que el proceso de reversión aún no ha concluido «por la ausencia de servicios importantes en uno de los hospitales».

Asimismo, los críticos sostienen que las urgencias siguen sin ser finalistas y que aún no se han recuperado las plantillas previas a la fusión, tal y como se había comprometido el SAS. Según han trasladado a este periódico fuentes próximas a Candel, existe una desigualdad evidente entre el número de facultativos de los dos hospitales de la capital, casi siempre a favor del Virgen de las Nieves, a pesar de que es el Hospital del Campus de la Salud el que atiende al 52% de la población.