SANIDAD

Spiriman vuelve a la carga contra el Servicio Andaluz de Salud

Jesús Candel amenaza con convocar una nueva manifestación si la Junta no cumple con un decálogo de exigencias

El m√©dico Jes√ļs Candel amenaza con una manifestaci√≥n el pr√≥ximo 15 de octubre.
El m√©dico Jes√ļs Candel amenaza con una manifestaci√≥n el pr√≥ximo 15 de octubre. - EFE

Fue el pasado 15 de octubre cuando salió por primera vez a la calle la marea sanitaria de Granada con Spiriman al frente. Y será el próximo 15 de octubre cuando el médico tratará de repetir el imposible, a menos que la Junta de Andalucía complete el proceso de «desfusión» de los dos hospitales. Jesús Candel amenaza con una nueva manifestación masiva para que la administración cumpla con su compromiso.

Candel ha dado este martes de plazo hasta el 1 de octubre para que la Junta acometa todos los cambios. El médico granadino, más conocido como Spiriman, ha presentado en la Delegación de Salud en Granada un decálogo de exigencias en nombre la asociación que preside, Justicia por la Sanidad.  «Es la hora de tomar cartas en el asunto», ha señalado el médico a las puertas del edificio gubernamental: «Estamos cansados de que nos digan que se va a hacer esto».  

La primera exigencia de Candel no es otra que la de «diferenciar las dos áreas hospitalarias» que fueron fusionadas. Parte de las reivindicaciones también van encaminadas a que la administración, en un ejercicio de transparencia, publique datos de ratios de profesionales y camas por paciente y de listas de espera actualizadas, pues Spiriman sostiene que esta información está siendo manipulada.

Además, el decálogo de Candel recoge varias exigencias en cuanto a la futura conformación de la pantalla –que se restituya la que había antes de la fusión– y las directivas. La Asociación Justicia por la Sanidad pide que se nombren a nuevas cúpulas hospitalarias y que dimitan todos aquellos jefes de servicio que abogaron en su día por la fusión, además de que se celebren nuevas elecciones en las juntas de facultativos y enfermeros.

Otras solicitudes versan sobre asuntos concretos, tales como despejar la incógnita del uso que se le dará al antiguo Hospital Clínico San Cecilio o una solución digna para los pacientes oncológicos, que desde hace años son tratados en un barracón. También piden instalar «urgentemente» un acelerador de radioterapia en el hospital del Parque Tecnológico de la Salud.

Toda la actualidad en portada

comentarios