Carteles de la charla «En defensa de Stalin», auspiciada por la Universidad de Granada.
Carteles de la charla «En defensa de Stalin», auspiciada por la Universidad de Granada. - ABC

La Universidad de Granada acoge una charla «en defensa» del dictador Stalin

VOX denuncia que la ponencia se celebre en dependencias públicas y la UGR responde que no puede actuar «en contra de la libertad de expresión»

Actualizado:

La Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad de Granada acogerá el próximo 27 de abril una charla titulada «En defensa de Stalin». La celebración de este acto en dependencias públicas ha sido denunciada por el partido político VOX, que ha emitido un comunicado en el que critica a la UGR por dar cabida a una ponencia que honra al dictador soviético, responsable de millones de muertes.

VOX Granada apela directamente al decano de la facultad, así como a la rectora de la UGR, Pilar Aranda, a quienes reclama que velen «por la pureza de los contenidos objeto de enseñanza para el conocimiento de los alumnos, de forma que no sean dispuestos recursos públicos para hacer apología de un criminal»: «Del genocidio no puede quedar otro recuerdo que evitar que suceda nunca más».

La Universidad de Granada ha respondido a las críticas para aclarar que el acto no ha sido organizado ni por la UGR ni por la propia Facultad de Ciencias Políticas, por lo que desconoce «el contenido exacto de las charlas que vayan a celebrarse», según ha comunicado al periódico Ideal de Granada, que recuerda que la charla ha sido impulsada por un grupo llamado Universidad Obrera.

Ante esta situación, la UGR se niega a actuar de forma preventiva «en contra de la libertad de expresión» y se limita a confiar en que «prime el sentido común y el talante dialogante que deben caracterizar la actividad académica», tanto entre los ponentes como entre los asistentes. Para VOX, esta postura es insuficiente y cree que la Universidad de Granada «no puede hacerse cómplice» al tolerar «tal ensalzamiento o defensa».