Hazte premium Hazte premium

CIENCIA

La Universidad pide sitio en la Unión Europea

Balance del primer año de Pilar Aranda al frente del Rectorado de Granada

Hemiciclo del Europarlamento en su sede de Bruselas ABC

DIEGO MÁRQUEZ

La Universidad debe estar presente en la «toma de decisión» de las políticas europeas que le afectan como son los programas de evaluación de los proyectos científicos financiados con fondos estructurales FEDER, y todo lo relacionado con las iniciativas 2020 para el crecimiento económico. Así lo ha defendido hoy Pilar Aranda , rectora de la Universidad de Granada (UGR) y coordinadora de la oficina en Bruselas de la conferencia de rectores españoles (CRUE) y su consejo homólogo en Portugal.

Dotar de evaluadores nacionales a los proyectos europeos es uno de los objetivos de esta oficina a la par que equilibrar la producción científica que, financiada por la Unión Europea, se hace desde España con el retorno económico que genera . En este sentido, la UGR ha de jugar un papel esencial al ser la primera en el ámbito nacional en movilidad de estudiantes, según ha explicado Aranda en un desayuno informativo en el que ha hecho balance de su primer año al frente de la institución académica granadina.

La oficina europea de los rectores españoles y portugueses en Bruselas, donde tiene una de sus sedes el Europarlamento, trata de promocionar los intereses de estas universidades y facilitar posiciones comunes de cara a las autoridades comunitarias. Puesta en marcha en octubre de 2015, está coordinada desde enero por la rectora granadina, quien también es miembro de la permanente de la CRUE. En este tiempo se ha trasladado en dos ocasiones a la capital belga para hacer el seguimiento de sus gestiones.

La UGR está al día por primera vez en cinco años en el pago a proveedores. Con la reducción de la deuda de la Junta de Andalucía, que ha pagado 140 de los 169 millones de euros que debía al inicio del curso, son los datos económicos principales que ha facilitado a los periodistas la rectora que ha adelantado que para septiembre estará listo el nuevo protocolo a seguir en caso de acoso en las aulas universitarias.

Habrá novedades más allá de las sanciones que se contemplen a través de la Inspección. Así, como ha precisado el secretario general de la UGR, Pedro Mercado, la institución académica tomará medidas que «refuercen el ámbito proactivo» para, desde la prevención, evitar llegar a situaciones como los supuestos abusos sexuales por parte de un profesor que denunció una alumna este curso ante el Defensor Universitario.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación