Suscríbete a
ABC Premium

polémica

La Junta embarga impuestos a Valverde alegando deudas con la empresa de aguas

El Ayuntamiento ha presentado alegaciones a la medida y no descarta acciones legales contra el Gobierno andaluz

La Junta embarga impuestos a Valverde alegando deudas con la empresa de aguas j. m. serrano

abc

La Junta de Andalucía va a embargar al Ayuntamiento de Valverde del Camino (Huelva) trimestralmente un tercio del fondo de la Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma (Patrica) que le corresponde para saldar la deuda contraída con la Mancomunidad de Servicios de Huelva (MAS) tras su separación.

El presidente de la Mancomunidad de Servicios de la Provincia de Huelva (MAS), Gonzalo Rodríguez Nevado, ha informado en rueda de prensa de la resolución administrativa de la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales por la que se determina iniciar el procedimiento para que esta entidad pueda recuperar los 8 millones de euros que reclama al Ayuntamiento valverdeño, gobernado por la parlamentaria popular Loles López, por su salida «sin motivo» de la misma.

De esta forma, se establece en la resolución que la Junta de Andalucía detraerá al Ayuntamiento de lo que le corresponde del Patrica la cantidad de 54.661 euros al trimestre, estableciéndose un total de 148 pagos a la mancomunidad, cuyo principal cometido es la prestación del servicio de aguas y recogida de residuos a través de la empresa pública Giahsa.

Rodríguez Nevado ha indicado que esta actuación, llevada a cabo a raíz de la reclamación de la MAS, supone un paso «muy importante» en relación a los procesos de separación de los Ayuntamientos que quieran abandonar la mancomunidad pues, según ha dicho, «son libres para abandonar el barco» pero han de «cumplir las normas que aceptamos y votamos todos los ayuntamientos que conformamos esta institución desde 2010».

Por su parte, el secretario general del PP de Huelva, Guillermo García Longoria, ha respondido en rueda de prensa al presidente de la MAS y ha aclarado que «el Ayuntamiento de Valverde ha presentado alegaciones en tiempo y forma sobre este asunto ante la Junta y no consta notificación de resolución al respecto».

Por otro lado, ha especificado que el Ayuntamiento y Giahsa se encuentran dirimiendo la salida de la mancomunidad en los tribunales y no hay sentencia firme, por lo que «la Junta no puede actuar contra éste, u otro ayuntamiento que tenga este asunto en los tribunales». El popular ha avanzado que «si la Junta, aun así, sigue adelante, el Ayuntamiento de Valverde estudiará emprender acciones legales contra la Junta».

La Junta embarga impuestos a Valverde alegando deudas con la empresa de aguas

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación