Hazte premium Hazte premium

aracena

La gruta de las Maravillas cumple cien años

Las investigaciones mineras del siglo XIX en la Faja Pirítica propiciaron el descubrimiento de una de las más hermosas cuevas de España

La gruta de las Maravillas cumple cien años abc

javier azcárate

El auge de las minas y la presencia inglesa en la provincia de Huelva motivó numerosas prospecciones a lo largo de todo el siglo XIX. Muchas fueron el origen de ricos yacimientos, pero distinto fue el caso del Cerro del Castillo de Aracena donde, a diferencia de Tharsis o Riotinto, su interior albergaba una de las cavidades kársticas más bellas de España. Las primeras referencias históricas que se tienen de la denominada Gruta de las Maravillas datan de 1850.

El rotativo sevillano «El Porvenir» recoge la noticia del descubrimiento de una antigua mina en el llamado Cerro del Castillo. Promovía entonces la sociedad minera «El Independiente» la apertura de una explotación de plata. Pero no era plata lo que algunos comenzaron a vislumbrar en el interior de la tierra de Aracena. Corrían los últimos años del siglo XIX cuando los ingenieros Gonzalo y Tarín primero, y Puig y Larraz más tarde, incluyen estas grutas en su obra «Cavernas y simas de España» y se refieren a ellas como Cueva de Aracena.

La describen como una cavidad de complicada exploración con estrechísimos pasos y gran cantidad de agua en su interior. Además de los avances en el estudio de la gruta, la tradición popular comienza a forjar toda una leyenda en torno al origen de esta formación. Desde el Tío Blas, viejo pastor que se introdujo en un hueco en forma de silo en busca de una de sus ovejas sorprendiéndole el hallazgo de las entrañas mismas de la Tierra, hasta el relato que narra el periodista José Nogales en 1906 de la guapa molinera y su palacio subterráneo.

Pero los verdaderos artífices de la conservación y puesta en valor de este rico legado que convirtió a Aracena en Municipio Turístico de Andalucía y a su casco histórico en Bien de Interés Cultural fueron el marqués de la villa, Francisco Javier Sánchez-Dalp, mecenas del municipio, y el alcalde de la época, Juan del Cid. A las tareas de mecenazgo del primero y al impulso del segundo para el inicio de las obras de acondicionamiento e iluminación de las galerías descubiertas hasta entonces, les debemos la posibilidad de visitar estas cuevas, pioneras en el turismo subterráneo de España.

De la mano del marqués de Aracena llegaría el arquitecto regionalista Aníbal González, autor del acceso a la gruta en 1923. En 1914, hace cien años, se iniciaron las visitas de manera oficial. La zona visitable por aquel entonces suponía la mitad del recorrido que se realiza actualmente y los primeros guías fueron los propios electricistas encargados de instalar el sistema de iluminación.

Un año más tarde, llegaron a Aracena invitados por Sánchez-Dalp los Reyes de España, Alfonso XIII y Victoria Eugenia. De 1926 permanece el actual recorrido circular, que será ampliado este año con motivo del centenario de unas grutas que son propiedad de las aracenenses desde 1933. El Ayuntamiento de Aracena trabaja ahora para la puesta en marcha de un completo programa de actividades conmemorativas de la histórica efeméride centenaria.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación