romería del rocío

La hermandad Matriz pide soluciones a la Junta a la saturación en el camino de Sevilla

Actualizado:

A una semana del inicio de la Romería del Rocío los caminos se encuentran en buen estado, aunque hay problemas, derivados de la alta concentración de hermandades en alguno de ellos, que han motivado que la Matriz pida soluciones urgentes. Principalmente ocurre en el camino de Sevilla. Por él acceden a la aldea 60 hermandades, principalmente de esta provincia y de otros municipios de Sevilla.

El presidente de la Hermandad Matriz de Almonte, Juan Ignacio Reales, que ayer presentó en El Rocío los actos de la Romería, considera que «pueden llegar a producirse situaciones de peligro fundamentalmente en zonas de pernocta como la conocida con el nombre de Palacio» donde duermen un gran número de peregrinos. Ante esta situación, reclama a la Junta que se habiliten nuevas zonas, en su mayor parte monte público en el entorno de Doñana, para el uso de las hermandades. En este sentido, matiza que es necesario «buscar nuevas rutas alternativas a este camino». Reales destacó, asimismo, que a lo largo de la historia han existido otros caminos y zonas de sesteo que ahora permanecen en desuso.

Una situación parecida se produce en el Camino de los Llanos por el que transitan muchas hermandades del Condado de Huelva y otras de otros puntos de la geografía andaluza y nacional. Si bien, destacó que en este caso está muy avanzado el proyecto de la apertura del antiguo Camino de los Taranjales, paralelo al anterior.

Por lo demás, la Romería de 2014 servirá para consolidar los cambios que se han introducido en los últimos años. Fundamentalmente, los referidos al adelanto de la presentación de hermandades la tarde del viernes y la nueva disposición de los Simpecados de las filiales en el recorrido de la Virgen en la madrugada del lunes. Con la incorporación de las dos nuevas hermandades, Albaida del Aljarafe (Sevilla) y Santa Fe (Granada), este año serán 114 las filiales que formen parte de la romería en honor a la Patrona de Almonte.