Hazte premium Hazte premium

Cultura

Cobos Wilkins regresa a las librerías con «Pan y cielo»

La figura de San Antonio Abad, patrón de Trigueros y afiliado a UGT, centra el relato del novelista onubense

M.Rosa Font

El novelista y poeta onubense Juan Cobos Wilkins regresa a las librerías con la novela con « Pan y cielo (La Isla del Siltolá)», una en la que el autor, como ya hiciera en la celebrada «El corazón de la Tierra», fija su mirada en un hecho histórico desconocido: la afiliación de San Antonio Abad , patrón del pueblo onubense de Trigueros, al sindicato obrero UGT.

Según Cobos Wilkins , la idea de profundizar en este insólito acontecimiento surge a raíz de una conversación con Antonio Cuadr i, director de la adaptación cinematográfica de El corazón de la tierra, cuyo abuelo fue alcalde de Trigueros en 1932. En ese año, la Ley de Confesiones y Congregaciones Religiosas declara entierros y procesiones como manifestaciones de carácter público para las que se precisa autorización gubernativa. Los habitantes de Trigueros afilian al Santo al sindicato -carné incluido- y la procesión tiene lugar sin alteración del orden público y con enorme éxito.

En la procesión, en el último domingo de enero, como se había hecho siempre y se sigue haciendo hoy, el pueblo pasea por sus calles a San Antonio Abad durante más de 30 horas lanzándole desde ventanas y balcones todo tipo de alimentos, fundamentalmente una incesante lluvia de panes, las famosas tiradas, que son recogidas y posteriormente donadas  a los más necesitados. Un rito con el que se trata de devolver a este Santo -que renunció a sus bienes para entregárselos a los pobres- lo que el Santo le había dado el pueblo.

El autor acude al humor y a la imaginación transgresora para construir un original relato que cuenta cómo un pueblo supo imponer la tolerancia como valor de convivencia y refleja en la obra la situación del país no sólo en años de la Segunda República sino también en la actualidad. 

Juan Cobos Wilkins (Riotinto, Huelva) ha sido director de la Fundación y Casa-Museo de Juan Ramón Jiménez y codirigió el Aula de Poesía de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Durante años ha ejercido la crítica literaria en publicaciones especializadas y diarios, de los que es habitual colaborador. Traducido a numerosos idiomas, incluido en antologías y estudios de literatura contemporánea, ha sido galardonado, entre otros, con los premios: Premio de la Crítica de Andalucía; El Público, de novela;  Gil de Biedma, de poesía; Torrevieja, de poesía; Ciudad de Huelva y NH, de relatos; Instituto de Cinematografía y Artes Visuales, de guiones cinematográficos.

 

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación