El recientemente cerrado Asur Hotel Suite Islantilla
El recientemente cerrado Asur Hotel Suite Islantilla - andalucia.org

La delicada situación de los hoteles Asur en Huelva

Actualizado:

El pasado miércoles, el onubense Hotel Aracena Park sufrió un intento de robo que se vio frustrado por la rápida actuación de la Policía Local y la Guardia Civil. Este hecho, más allá del acometimiento de delito, es una nueva muestra de la difícil situación que están pasando los hoteles de la cadena Asur -última gestora del Aracena Park- en los últimos meses.

Y es que el citado hotel, del que Asur tomó las riendas en 2011, lleva desde 2014 cerrado y en estado de semiabandono (una persona suele visitar una vez al día el complejo, según han informado fuentes de la Policía Local de Aracena a ABC). Esta situación facilitó, aparte del intento de robo ya citado, que el pasado 4 de julio se produjera un incendio en el interior del hotel que afectó a varias dependencias del mismo.

Sin embargo, no es sólo el Hotel Aracena Park el que se está viendo afectado en la actualidad. De hecho, Asur se ha visto obligado solicitar un preconcurso de acreedores y ha perdido asimismo, la gestión de dos de sus joyas en la costa onubense: el Asur Isla Cristina y el Ocean Islantilla, que han sido adquiridos por el grupo madrileño Avintia y que han podido abrir sus puertas.

En el caso del tercer hotel que Asur aún gestionaba en la provincia, el Asur Suite Islantilla, la situación es aún más difícil: ha cerrado definitivamente sus puertas. Precisamente el pasado se convocó una manifestación en apoyo a los más de 150 trabajadores del hotel que han perdido su empleo.

Según denuncian fuentes sindicales, «desde el 2014, Asur dejó de pagar a la Seguridad Social, Hacienda, proveedores, suministros, autónomos y trabajadores, a pesar de contar con una ocupación del 100 por cien y tener una gran cantidad de ingresos», lo que, a su parecer, consideran una «estafa».