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andalucía

Una partida de tarjetas defectuosas incrementa las multas del peaje a Portugal

Usuarios andaluces denuncian estar recibiendo sanciones por culpa de tarjetas prepago con errores

Una partida de tarjetas defectuosas incrementa las multas del peaje a Portugal rosa font

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Una partida de tarjetas para circular por las autovías de Portugal que ha presentado defectos y supuestos controles a la salida del país, antes de coger el Puente Internacional sobre el Guadiana para entrar a España por la provincia de Huelva, han disparado las quejas de los usuarios de estas vías durante las últimas semanas, en plena temporada alta y cuando se producen el máximo número de desplazamientos por carretera. Uno de los sistemas que Portugal tiene instaurado para el acceso a las vías con peaje electrónicos , las tarjetas de prepago (Toll Card) han venido dando problemas. «Ya no sabemos a qué atenernos porque no funcionan y no nos remiten el correspondiente mensaje telefónico», denuncia un onubense residente en Portugal.

Estas tarjetas se cargan con un saldo —asociado a la matrícula del vehículo— y se activan por el cliente mediante un mensaje SMS desde el móvil, que debe recibir notificación del fin del crédito para volver a cargar y no ser multado, lo que al parecer no está ocurriendo. Fuentes de la Embajada lusa en España han confirmado que Correos de Portugal (CTT) efectivamente detectó que algunas tarjetas prepago de activación de peajes «tienen problemas de impresión por una anomalía en la producción» por la empresa Tollcard, de forma que, tras conocer la situación que se venía produciendo, se están retirando las tarjetas defectuosas, sustituyéndolas por tarjetas que funcionan correctamente.

En paralelo, ha indicado la Embajada, tomó medidas con carácter inmediato para reducir los problemas a los clientes, facilitando un medio alternativo de activación, de forma que cuando al cliente se le presente el problema, tanto con el envío del SMS para el numero de activación, como en la interpretación del código de seguridad para la activación, puede hacerlo llamando a un número de teléfono (707 26 26 2).

Multas en carretera

Por otro lado, usuarios de estas vías han denunciado que, justo antes de acceder al Puente de Ayamonte (dirección España), se ha situado en alguna ocasión una caseta de obras con varios guardias lusos para exigir el pago de los peajes que no se han abonado y una multa , y «no dejan continuar el viaje si no lo abonas». «Se están generando situaciones incómodas e injustas», subrayan.

Portugal niega la existencia de controles oficiales a la salida del país para el cobro de estas deudas. «Infraestructuras de Portugal no tiene conocimiento de la presencia de algún agente que mande parar a los vehículos en esta zona», afirman desde la Embajada. En el caso de que algún usuario sea obligado a parar por orden de personas que no estén identificadas como agentes de la autoridad o les sea solicitado el pago de peajes por personas que no sean agentes de las brigadas, han añadido, «deberán informar a las autoridades, pues podrá estar relacionado con un intento de fraude». Por su parte, los agentes de la Brigada de Fiscalización de las concesionarias sólo están presentes en las plazas «EasyToll» o en las Áreas de Servicio, donde pueden regularizar los peajes pendientes de liquidación.

El bufete ONBK, ubicado en Aracena, que fue contratado hace dos años por concesionarias de Portugal para localizar a los morosos españoles que pasan por sus vías sin abonar peajes, ya ha tramitado varias denuncias en vía judicial (en torno a una docena), último paso tras varias comunicaciones escritas a los domicilios de los morosos para que abonen la deuda, tanto por parte de la empresa como del despacho, ha confirmado el abogado, Óscar Juan Hernández. «Hay usuarios que no pagan no por mala fe, sino por desconocimiento» pero hay casos que son más sangrantes, los de aquellos conductores que pasan de un país a otro de forma habitual y «no quieren pagar».

La situación parece estar cambiando. «La mayoría de la gente suele pagar». Se ha detectado además una reducción en el número de reclamaciones de deuda por parte de las empresas portuguesas, indicó Hernández, desde que se contrataron los servicios letrados.

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