Hazte premium Hazte premium

matalascañas

El PSOE justificó la compra del campo de golf con un informe anónimo

La Delegación de la Junta de Andalucía en Huelva hizo informes en contra de la operación que benefició a un antiguo alcalde socialista

El PSOE justificó la compra del campo de golf con un informe anónimo ALBERTO DIAZ

a. R. vEGA

El Ayuntamiento de Almonte compró en 2009 el cien por cien de las acciones de la empresa propietaria del campo de golf de Matalascañas , Exclusivas Doñana SL, desoyendo los informes en contra de este «pelotazo urbanístico» que emitió la Delegación de Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva. El Consitorio, bajo el gobierno del exregidor socialista Francisco Bella , entregó dinero en metálico y catorce parcelas de suelo urbano en la aldea del Rocío a cambio de hacerse con una sociedad mercantil deficitaria, que fue tasada en «más de dos tercios» de su valor real (7,5 millones de euros), según concluyó el juez que investigó el caso. El propio Bella, doce exconcejales y cinco empresarios beneficiados con esta operación fueron procesados por supuesta prevaricación y fraude en la contratación, pero la llegada del PSOE a la Alcaldía del municipio onubense los ha librado de ser juzgados, porque ha desistido de presentar acusación . En su lugar, el Consistorio asume la tesis del fiscal de Huelva, que pidió el sobreseimiento de la causa abierta a raíz de una denuncia del Ayuntamiento en el anterior mandato, cuando gobernaba el PP.

La Junta de Andalucía, que tiene la tutela urbanística sobre los ayuntamientos , mantuvo una posición muy crítica sobre el acuerdo del Pleno municipal que dio vía libre a la iniciativa el 8 de abril de 2009. Un informe elaborado por un asesor técnico de la Delegación el 23 de junio de 2009 concluyó que la operación conculcó varios preceptos legales y se justificó con una memoria anónima presentada por el Ayuntamiento. Advierte de que el acuerdo municipal tiene « amplios márgenes de discrecionalidad incompatibles con los principios de economía, eficiencia y racionalidad en el manejo de fondos públicos».

Un exalcalde beneficiado

En concreto, destaca que no hay «una explicación lógica y convincente» que justifique la adquisición de la entidad mercantil Exclusivas Doñanas SL , cuyo objeto social es la gestión del campo de golf y entre cuyos socios se hallaba el primer alcalde democrático de Almonte, el socialista Juan Antonio Castellano .

En el informe, por el que requiere al Ayuntamiento para que haga alegaciones, la Administración señala «la llamativa ausencia de informes periciales, dictámenes técnicos y estudios económicos y financieros de los propios servicios municipales sobre aspectos de tanta trascendencia (que debieran haberse tenido a la vista y ponderarse en el momento de adoptar la decisión municipal) para llegar al conocimiento de la solvencia de la empresa, de la viabilidad financiera del negocio o de los efectos que sobre el gasto público pudiera tener la municipalización» de las instalaciones.

La Delegación del Gobierno andaluz en Huelva, que suscribe el informe a través de su delegado Manuel Alfonso Jiménez , cuestiona de principio a fin la decisión del Ayuntamiento almonteño de «asumir una actividad económica privada adquiriendo la propiedad de la empresa mercantil que la desarrollaba», lo que requiere abrir un procedimiento administrativo que nunca existió.

«En la documentación aportada no aparece referencia alguna al cumplimento de dicho procedimiento justificativo, salvo una muy sucinta memoria, de autor desconocido, carente de fecha, y que no es más que un cúmulo de generalidades irrelevantes sobre los beneficios que reporta para la salud la práctica del golf y sobre la conveniencia de mantener esa actividad como complemento de la oferta hotelera y turística de Matalascañas ». «En ninguno de los documentos aportados -prosigue- se explican las verdaderas razones que impulsan a Exclusivas Doñana SL a transferir el negocio del campo de golf a la Administración ni, correlativamente, por qué esta decide hacerse cargo del mismo».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación