Puesta en libertad de Francisco Javier Medina
Puesta en libertad de Francisco Javier Medina - EP
Doble Crimen de Almonte

Las acusaciones consideran «insuficiente» la motivación del jurado

Los abogados de la familia de las víctimas esperan la sentencia para recurrir ante el TSJA como primer paso

HuelvaActualizado:

Las acusaciones particulares en el caso del doble crimen de Almonte, en el que fueron asesinados Miguel Ángel Domínguez y su hija María de ocho años (en Almonte en 2013), ha tachado de «absurda e insuficiente» la motivación del jurado popular para declarar no culpable al que fuera acusado en la causa, Francisco Javier M.R.

«De forma clara consideramos que es absolutamente Insuficiente porque no da respuesta a las complejas cuestiones que se plantearon en el acto del juicio», ha manifestado el abogado de la familia de las víctimas, Gustavo Arduán.

Esta acusación entiende que «el jurado llega a una conclusión por arriba» – que el acusado no pudo comete rlos hechos por el rango horario- y «después la rellena con los elementos adecuados que más a mano tiene».

Las acusaciones, que han confirmado la presentación de recurso de apelación ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), están a la espera de la sentencia que dicte la magistrada presidenta, Carmen Orland para elaborar el recurso.«Hay que tener en cuenta que la sentencia que esperamos de la magistrada tiene como base la argumentación que el jurado ha establecido, de forma que si consideramos que es una motivación insuficiente en sus propios términos no cabe duda que podremos alegar lo mismo de la correspondiente sentencia», ha indicado Arduán.

Por su parte, Inmaculada Torres, abogada de la mujer y madre d elas víctimas y pareja sentimental del acusado cuando se cometieron los crímenes, Marianela Olmedo, ha manifestado que la valoración de la prueba que han hecho los miembros del jurado (8 votos de no culpable frente a uno de culpable) «es falta de sentido, absurda, sin la más mínima coherencia».

«No entendemos - ha añadido Torres- la argumentación, parece que ha sido un juicio distinto al que ellos han vivido, se basan en dos declaraciones testificales y se silencia consciente o y conscientemente la multitud de pruebas que se han practicado a lo largo de un mes» .

Tras el juicio y con un veredicto cuyo contenido ha provocado la reacción en bloque de las acusaciones, la causa se alargará en instancias superiores en los próximos meses. Según los plazos, ha indicado Arduán, en un periodo de unos tres meses podría estár la respuesta del TSJA.

Según el contenido del fallo del Alto Tribunal, defensa o acusaciones acudirán previsiblemente al Tribunal Supremo (TSJA).

«Esto no ha acabado», ha asegurado el hermano y tío de las víctimas, Aníbal Domínguez, quien ha calificado de "«chapuza» el veredicto y ha señalado que los investigadores del caso, comenzando por la UCO, «están sombrados, no dan crédito».